Educación

Curso lectivo 2021: Casos positivos de covid-19 no implicarán cierre de centro educativo

Espacio utilizado por la persona enferma se desinfectará y se mantendrá cerrado por 24 horas, según protocolo del MEP

Durante el curso lectivo del 2021, los centros educativos no serán si cerrados ni las clases serán suspendidas, en caso de que un estudiante, docente o administrativo resulte positivo en la prueba de covid-19.

Esto es parte del protocolo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció para la reanudación de clases presenciales, a partir del 8 de febrero, en medio de la pandemia de la covid-19.

Leonardo Sánchez, director de programas de equidad del MEP y quien formó parte de la construcción de los protocolos, dijo que los centros educativos se mantendrán abiertos independientemente de los casos de covid-19.

“Un caso de covid-19 no implica el cierre del centro educativo; las clases se abrirán independientemente del contexto del covid-19 en que se encuentre el centro educativo, ya sea que esté en distrito o cantón naranja. Hay todo un protocolo de qué hacer en cada centro cuando haya un caso o varios casos de covid-19 activo”.

“Se debe realizar una desinfección de la zona, se realiza el aislamiento del niño u otra persona contagiada y se realiza un análisis de los contactos. Cada centro educativo debe coordinar con el Ministerio de Salud”, explicó Sánchez.

Según el MEP, solo se cerrará un centro educativo si existe un escenario epidemiológico que lo justifique. En este caso, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, suspenderán las clases presenciales de forma transitoria, ya sea a un nivel local, regional o nacional.

¿Qué se va a hacer en caso de que un persona sea sospechosa o positiva por covid-19 en una escuela?

Según el protocolo Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el coronavirus (covid-19 ), si un estudiante, en medio de las clases presenciales, reporta síntomas de covid-19, deberá ser reportado de inmediato a su familia para que proceda a recoger al niño en el centro educativo y sea llevado a atención médica.

Mientras tanto, el menor será aislado en un espacio previamente identificado, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Cuando se identifique un caso sospechoso o confirmado de covid-19, se debe proceder a la limpieza y desinfección del aula o espacio donde estudia la persona enferma.

Se deberá limpiar en forma profunda el espacio; no es necesario fumigar.

El lugar desinfectado permanecerá cerrado por 24 horas y marcado con algún tipo de cinta u otro objeto. Los demás espacios del centro educativo pueden ser utilizados.

Además, los funcionarios que realicen esta limpieza utilizarán el equipo de protección correspondiente.

Abordaje con el área de salud

El centro educativo debe informar al DARS (Dirección se Área Rectora de Salud) sobre la aparición de casos confirmados de covid-19, para realizar el abordaje necesario.

El equipo del centro educativo destinado para la gestión del riesgo debe colaborar con el DARS en informar los contactos del paciente confirmado, incluidos los estudiantes y profesores (para esto deben llevar el listado correspondiente de compañeros y profesores diariamente).

Con esta información, se trabajará en conjunto al DARS en la identificación de los contactos cercanos de la persona enferma.

“Como parte del proceso de investigación, los centros educativos deben conocer la forma de traslado de los estudiantes (a pie, en carro, en bus comercial, bus escolar) para informar a la DARS, de manera que se pueda completar la investigación correspondiente “, se lee en el protocolo.

El protocolo establece que a los estudiantes con factores de riesgo determinados por un especialista se le debe proporcionar la educación de manera virtual como una medida para mitigar el riesgo.

A mediados de diciembre, el Ministerio de Educación anunció que las clases presenciales regresarán el 8 de febrero, pero se combinarán con las clases virtuales debido a los contagios de covid-19.

Serán los grados superiores en cada nivel educativo los primeros en ingresar. En preescolar se empezará con el nivel de transición; en escuela, con 5 ° y 6° grado, si la posibilidad de infraestructura lo permite. Si se trata de un colegio, se debe iniciar con 4° y 5° años.

Los alumnos asistirán hasta cuatro horas los días que les corresponda la presencialidad en modalidades académicas, mientras que en modalidades técnicas, asistirán hasta seis horas. De acuerdo con la matrícula, en cada aula se debe cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante. Entretanto, los horarios de entrada y salida deberán ser graduales, progresivos y seguros. Ingresarán y saldrán primero del centro educativo los niveles de estudiantes de menor edad.

Las mascarillas serán obligatorias para personal docente, administrativo y alumnos. Debe haber disponibilidad diaria de agua, jabón, buen funcionamiento de sanitarios y lavatorios y tenencia de lavamanos (fuera del centro).

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.