Clases presenciales en escuelas y colegios públicos arrancan el 8 de febrero: no todos los estudiantes acudirán a la vez

Se combinará la presencialidad con la virtualidad; centros educativos deberán implementar estrictos protocolos para mantener distanciamiento; se pueden utilizar bibliotecas y gimnasios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un aforo limitado, una distancia de 1,8 metros entre alumnos en cada grupo y recreos en subgrupo por aula se iniciarán, a partir del 8 de febrero, las clases presenciales en centros educativos públicos y privados.

El anuncio lo hizo este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la conferencia para actualizar la situación de la pandemia en el país.

Sin embargo, no todos volverán al mismo tiempo ni asistirán a la vez, pues se implementará un proceso de mediación presencial combinada con la educación a distancia, según las disposiciones que dio a conocer la ministra de Educación, Giselle Cruz.

“Ingresan los niveles superiores en las primeras semanas de febrero y paulatinamente se irán ingresando los demás para familiarizarnos con los protocolos”, dijo la jerarca.

“El aforo siempre será con las directrices de Salud, de 1,8 metros entre las personas, por eso se requiere una combinación entre la presencialidad y la distancia, porque hay que tomar esa combinación en las aulas, tomando dimensión del salón y cantidad de estudiantes”, añadió.

Para poder cumplir estos protocolos, los centros educativos podrán utilizar otros espacios como gimnasios o bibliotecas.

Los alumnos asistirán hasta cuatro horas los días que les corresponda la presencialidad en modalidades académicas, mientras que en modalidades técnicas, asistirán hasta seis horas.

Entretanto, los horarios de entrada y salida deberán ser graduales, progresivos y seguros. Ingresarán y saldrán primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Cuando se habla de grados superiores, significa, por ejemplo, que si se trata de un kínder, se empiece en la presencialidad con el nivel de transición. Si es escuela, se inicie con 5 ° y 6° grado, si la posibilidad de infraestructura lo da.

Si se trata de un colegio que se debe iniciar con 4° y 5° años.

Para los recreos, cada subgrupo, en cada aula, representará una burbuja por lo que tendrá que compartir en recreo con sus compañeros. Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado.

Cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula tanto al salir como al regresar a ese espacio.

Días y horas

Los directores, en coordinación con sus direcciones regionales y las supervisiones, definirán los días y el horario en que asistirá cada estudiante. La primera semana de febrero los directores darán a conocer la información.

Existen varios modelos de alternancia: tres días presenciales y dos a distancia, principalmente en los alumnos que requieran más apoyos. También, dos días presenciales y tres a distancia.

Todo dependerá de la matrícula.

“Mientras esté la disposición de emergencia sanitaria, serán los padres que tengan la potestad de que su hijo vaya al centro. Hacemos un llamado de la importancia que significa el retorno a clases”, explicó la jerarca.

Es fundamental para el regreso que los centros educativos tengan disponibilidad diaria de agua, buen funcionamiento de sanitarios y lavatorios y tenencia de lavamanos (fuera del centro).

“La entrada a clases presenciales debe ser gradual y progresiva, una de las disposiciones sanitarias es tener agua, el uso de mascarilla obligatorio, contar con insumos de limpieza”, advirtió Cruz.

La ministra aseguró este martes que continuará con el servicio de alimentación mediante entrega de paquetes. Los alumnos recibirán una merienda, mientras no tengan la posibilidad de abrir los comedores.

¿Qué es la educación combinada?

La educación combinada tiene dos características: Se desarrolla en dos ambientes: presencial y a distancia.

Según Cruz, el docente pasa a ser facilitador del proceso, donde hay conexión, clarificación, construcción y aplicación. El maestro organiza su proceso de aprendizaje de manera que todos los estudiantes deben estar vinculados al mismo contenido, el cual se refuerza con tareas y ejercicios, así como evaluación de los aprendizajes y apoyos orientativos

“En la medida que atendamos los protocolos vamos a tener mayor presencialidad en los centros educativos. Estas disposiciones son para el primer semestre del 2021, monitoreando la Estrategia Regresar, de manera que podamos hacer cambios en el proceso educativo y cambiando disposiciones si así la pandemia lo permite”, adelantó la jerarca.

Contagios

En caso de darse un contagio masivo o que aumenten los casos se realizará una alerta y, a partir de ahí, un cierre del centro o de varios centros educativos.

“En el protocolo está el A, B, C que tenemos que recurrir cuando se da una situación de estas, por eso el trabajo ha sido coordinado con Salud, porque tiene que ser a nivel local todo este proceso. Tenemos que valorar día a día cómo se comporta la pandemia en ese distrito, en ese cantón y esa provincia. Tenemos que irlo valorando conforme los casos y la situación del país en términos de pandemia”, añadió.

La jerarca indicó que se suministrarán mascarillas a la población más vulnerable. Además, informó de una donación de insumos que permitirá cubrir 624 centros educativos con papel toalla y jabón. También las Juntas de Educación harán las compras necesarias.

El MEP realizó un estudio de cada centro y sus características que incluye las órdenes sanitarias, en ese análisis determinaron que hay 70 centros educativos en condición roja.

“En esos centros hay que valorar las condiciones para ver la posibilidad de que retornen o hacer el traslado a otros centros u otra infraestructura”, explicó la funcionaria.

El anuncio se da cuando el país se acerca a los 2.000 decesos relacionados con la covid-19 y más de 154.000 contagios confirmados desde marzo.