Ocho preguntas y respuestas sobre el inicio del curso lectivo presencial

Ministra de Educación, Giselle Cruz, anunció el retorno a las aulas, sin embargo, las clases virtuales seguirán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes las autoridades dieron a conocer que el 8 de febrero comenzarán las clases presenciales en medio de la pandemia que provocó la suspensión desde marzo.

Sin embargo, como los contagios de covid-19 continúan al alza, se combinarán las clases presenciales con las virtuales.

Estas son las principales preguntas y respuestas del anuncio hecho este martes por la ministra Giselle Cruz.

1-¿Cuándo inician las clases presenciales?

Las clases presenciales comenzarán el 8 de febrero. Sin embargo, no todos volverán al mismo tiempo, ni asistirán a la vez, pues se implementará un proceso de mediación presencial combinada con la educación a distancia.

2-¿Qué grados entrarán primero?

Serás los grados superiores en cada nivel educativo. En preescolar se empezará con el nivel de transición; en escuela, con 5 ° y 6° grado, si la posibilidad de infraestructura lo da. Si se trata de un colegio, se debe iniciar con 4° y 5° años.

3-¿Qué insumos sanitarios se van a requerir para comenzar?

Mascarillas obligatorias para personal docente, administrativo y alumnos. Disponibilidad diaria de agua, jabón, buen funcionamiento de sanitarios y lavatorios y tenencia de lavamanos (fuera del centro).

4-¿Cómo serán los recreos?

Cada subgrupo es una burbuja, por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.

5-¿Cómo se asignarán los horarios?

Los asistirán hasta cuatro horas los días que les corresponda la presencialidad en modalidades académicas, mientras que en modalidades técnicas, asistirán hasta seis horas. De acuerdo con la matrícula, en cada aula se debe cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante. Entretanto, los horarios de entrada y salida deberán ser graduales, progresivos y seguros. Ingresarán y saldrán primero del centro educativo los niveles de estudiantes de menor edad.

6-¿Cómo sé en qué horario me toca?

Los directores, en coordinación con sus direcciones regionales y las supervisiones, definirán los días y el horario en que asistirá cada estudiante. La primera semana de febrero los directores darán a conocer la información.

7-¿Cada cuánto debo ir al centro educativo de manera presencial?

Se dará una alternancia según la capacidad de aforo y matrícula, en un formato 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana) priorizando la presencialidad para aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad. De acuerdo con la matrícula, también se puede aplicar un formato 4/1 o 2/2.

8- ¿Qué pasa si hay un incremento extremo de contagios de covid-19 en mi comunidad?

En caso de darse un contagio masivo o que aumenten los casos se realizará una alerta y, a partir de ahí, un cierre del centro o de varios centros educativos.