Daniela Cerdas E.. 29 enero
29/10/2018. Al 11 de enero del 2019, estaban vigentes 4.267 licencias. El Ministerio no lleva el cálculo de cuánto le cuestan estos permisos.. Fotos Melissa Fernández
29/10/2018. Al 11 de enero del 2019, estaban vigentes 4.267 licencias. El Ministerio no lleva el cálculo de cuánto le cuestan estos permisos.. Fotos Melissa Fernández

Como parte del plan remedial para que los estudiantes recuperen los contenidos que no pudieron ver por la huelga de 89 días del año pasado, el ministro de Educación, Edgar Mora, disminuirá las licencias laborales o permisos “no indispensables” que se le otorgan a los docentes.

La idea es “racionalizar el uso del tiempo laboral, especialmente académico”.

"El curso lectivo 2019 requiere que todos optimicemos el tiempo, se deben cubrir contenidos que no fueron vistos durante 2018 debido a la huelga, eso significa ser más estrictos con la concesión de licencias. Existen licencias que no podemos negar a los solicitantes porque están establecidas en la convención colectiva o el estatuto del servicio civil.

“No obstante, existen algunas en las que podemos ser más estrictos y solo otorgar las que sea estrictamente necesarias. Por ejemplo, existe un tipo de licencia para representar al MEP en cursos o seminarios internacionales, en ese tipo de concesiones sí podemos ser más estrictos y otorgar solo los que sean de auténtico interés para la institución y los estudiantes”, dijo ministro declaraciones a este medio.

(Video) Diálogos con el ministro de educación Édgar Mora

En el año 2018, se otorgaron 7.309 licencias a funcionarios, según datos de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP). Ese número, no incluye las licencias o permisos que se otorgaron en las direcciones regionales, o que concede directamente el director de un colegio o escuela, las cuales no llegan a registrarse en oficinas centrales.

Al 11 de enero del 2019, estaban vigentes 4.267 licencias. El Ministerio no lleva el cálculo de cuánto le cuestan estos permisos.

Esta institución tiene la planilla más grande del país con cerca de 90.000 empleados.

El ministro añadió que muchas personas han encontrado muchos portillos para conseguir permisos.

"Por ejemplo, un docente pide a su director un permiso sin goce de salario de cuatro días (el director puede otorgar licencias hasta por siete días) para equis situación; el director se lo niega porque necesita a ese docente en el aula. Entonces, ese mismo docente viene a la Unidad de Licencias y pide permiso sin goce de salario por ocho días para poder conseguir los días libres”, dijo Mora.

Licencias en números

Los funcionarios del MEP pueden acceder a 19 tipos de licencias o permisos, algunas con y otras sin goce de salario. En algunas de ellas, el único requisito es la autorización del jefe inmediato.

Las más solicitadas son las llamadas “reubicación por salud”, de las cuales hay 2.502 vigentes a la fecha. Estas permiten que, por un problema de salud, los docentes pasen a ejercer labores administrativas en las oficinas de supervisión de circuito o en otras tareas en centros de enseñanza, aunque conservan su salario de educador.

Las enfermedades psiquiátricas son las que más sacan a los educadores del aula. Le siguen los problemas de ortopedia, foniatría (dificultades en la emisión de voz), fisiatría (pérdida de funciones ) y neurología (enfermedades cerebrales).

Otra de las licencias que más se registran son las de readecuación de funciones. A la fecha hay 1.169 y estas se dan a conserjes de centros educativos con base en las recomendaciones médicas y el análisis de la Unidad de Licencias. A ellos también se les asignan funciones diferentes a las contratadas.

En el Ministerio hay cinco tipos de licencia que tienen objetivos iguales. Se trata de permisos con y sin goce de salario autorizados por el jefe inmediato.

Están los permisos “según el artículo 40 Reglamento del Estatuto Servicio Civil” que permiten a un funcionario interino o en propiedad ausentarse de su lugar de trabajo, con goce de salario. No se especifican las razones.

Se otorgaron 306 permisos bajo esta licencia en 2018.

También está la licencia Ley N°7800, cuya definición, según la Dirección de Recursos Humanos del MEP, es igual a la mencionada anteriormente. De esas se otorgaron 188 el año pasado.

Están los permisos sin goce de salario, artículo 33, inciso c); del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, que es una “licencia o consentimiento que se le otorga a un servidor regular con base a su solicitud, para ausentarse de su lugar de trabajo”, la cual impide percibir salario por el periodo otorgado. Se otorgaron 1.191 de estos permisos en 2018, la mayoría (1.040 para asuntos personales).

El MEP también otorga una licencia autorizada por el jefe inmediato, sin goce de salario, sustentada en el artículo 172 del Estatuto del Servicio Civil y el artículo 36 del Reglamento de Servicio de Conserjería. El Departamento de Recursos Humanos del MEP, la define así:

“Acto administrativo, emitido por el jefe inmediato, donde se asegura bajo juramento ante autoridades administrativas la veracidad del hecho o suceso para el trámite de permiso sin goce de salario. Sustituye transitoriamente la presentación de documentos escritos”, indicó a este medio el MEP e indicó que se otorgaron 465 de estos permisos en 2018.

Hay una licencia (por el artículo 166 del Título II del Estatuto de Servicio Civil ) "concedida al maestro por razón de enfermedad debidamente comprobada, que se gira por un tiempo no mayor de seis meses. Es diferente a la incapacidad, sin que se razone por qué.

De esas se otorgaron 24 el año pasado.

Además, están las licencias por maternidad, paternidad, cuido de familiares, para realización de estudios o permisos sindicales.

El jerarca dijo meses atrás que se reducirán “drásticamente” los permisos sindicales para el 2019, con el objetivo de recuperar las lecciones perdidas por la huelga.

El Ministerio deberá evaluar cada caso para determinar si es o no indispensable conceder la autorización al funcionario.

MEP
MEP