Daniela Cerdas E.. 22 enero
Comparecencia del ministro de Educación, Edgar Mora, sobre las medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes no vistos por la huelga. Foto José Díaz.
Comparecencia del ministro de Educación, Edgar Mora, sobre las medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes no vistos por la huelga. Foto José Díaz.

El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó este lunes una modificación que permitirá a miles de alumnos estudiar la materia que no vieron en el 2018 a causa de la huelga de los sindicatos contra la reforma fiscal.

Mediante un cambio al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, el CSE permitirá a los estudiantes recibir, en el curso lectivo del 2019, materia que correspondía al año anterior, lo que antes era prohibido.

Esta es una de las primeras medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para atenuar los efectos de la huelga de 89 días.

La decisión fue anunciada este martes por el ministro de Educación, Edgar Mora, en una comparecencia en la Asamblea Legislativa, en la que los diputados le cuestionaron cómo se iban a recuperar los contenidos no aprendidos por los estudiantes en el último trimestre.

El jerarca explicó que ya se tienen identificados los aprendizajes que no se pudieron alcanzar, por nivel y por asignatura.

En primaria, por ejemplo, no se pudieron completar 702 aprendizajes. De esos, 285 eran requisito o base para que el estudiante pudiera entender el aprendizaje del año que cursará este 2019.

(Video) Diálogos con el ministro de educación Édgar Mora

Guía pedagógica

El MEP también desarrolló una Guía de Recuperación Pedagógica, que se publicará el lunes 28 de enero y que también fue aprobada ayer por el Consejo Superior de Educación.

Este documento dictará a los docentes las pautas a seguir para desarrollar cada uno de los contenidos y el tiempo en el cual se deben impartir.

“Los aprendizajes serán abordados en una mayoría de manera dosificada en los tres trimestres del curso lectivo, de acuerdo a la articulación con el programa de estudios que el estudiante debe cursar en el 2019. Además, (se recomendará) una lista de enlaces con insumos didácticos para su abordaje”, explicó el jerarca.

Mora agregó que se habilitará un sistema de control de evaluación para garantizar que los estudiantes no solamente recibieron esos contenidos faltantes, sino que existe un aprendizaje real de los mismos.

Se establecieron, para este curso lectivo 2019, medidas para aprovechar el tiempo.

La primera es que el docente llegue puntual al aula, al tiempo que utilicen estrategias de motivación que capten la atención del estudiantado y planifiquen las actividades que posibiliten desarrollar con claridad los momentos antes, durante y al final de la clase.

Los mismos grupos

“Además, es necesario garantizar que se mantenga la conformación de grupos (del año 2018 para el año 2019), de tal forma que los docentes puedan hacerse cargo de los procesos de transición y alcance de los objetivos que no fueron abordados en el 2018 por el movimiento de huelga”, indicó.

El ministro dijo que existe un alto riesgo de que los resultados logrados en disminuir la deserción estudiantil en los últimos años se vean perjudicados por la huelga. Es por eso que, como medida inicial, la matrícula se mantendrá todo el mes de enero y febrero.

¿Hay garantía que los alumnos puedan ver todo lo que no aprendieron con estas medidas?

La respuesta del ministro es “no”.

“Hay mayor probabilidad de que no todos los aprendizajes se puedan recuperar porque el tiempo lectivo tiene límites de tiempo, el tiempo no es elástico. Lo que se haga en 2019 es atenuante de una crisis que va a durar muchos años más”, dijo el jerarca.

Mora dijo que les pedirán a los docentes que priorizan enseñar los contenidos que eran requisito o base para otro contenido que se fuera a desarrollar en el curso lectivo 2019.

MEP
MEP