Educación

Hoy hace 50 años: Facultad de Farmacia celebraba 75° aniversario

Texto original publicado por La Nación el 15 de marzo de 1972.

Había que terminar con la magia, con las hojas, con los curanderos, con los hechiceros, con lo teúrgico, y para ello, bastó con tres alumnos y seis profesores. El 15 de marzo de 1897, hoy hace precisamente 75 años, a las 7:00 a. m., en un viejo local cerca del Teatro Moderno, abría sus puertas a Facultad de Farmacia.

El gobierno de don Rafael Yglesias Castro acababa de aprobar el reglamento de la nueva entidad y tres jóvenes inquietos del siglo pasado, los señores Néstor Schoeder, Jorge Chaves Milanés y Juan León, apresuraron sus documentos de matrícula.

Los profesores, en esa primera etapa de la erradicación del curandero, superaban en número a los alumnos, pero había entusiasmo y ganas de iniciar una nueva era en la historia de la ciencia costarricense.

Don Enrique Jiménez, don Teodoro Picado, don Elías Jiménez, don Carlos Beutel, don Alberto Brenes y doña Ana Montealegre, se encargaron aquel año de impartir las lecciones y no tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir respuesta favorable: ya en 1899, dos años después de abrir puertas, un total de 23 alumnos estaba iniciándose en la preparación de medicamentos.

En un principio se inició dependiendo de la Facultad de Medicina, pero pronto, después de una pequeña refriega provechosa, se separó y rindió su primer gran fruto: la fundación del Colegio de Farmacéuticos y con ello hacer institución de la farmacia en Costa Rica como una disciplina autónoma y reconocida.

Exministro de Trabajo de Perú se asiló en embajada de Costa Rica

Se asiló en la embajada de Costa Rica de Lima, Perú, el Dr. Miguel Ángel Cusianovich, exministro de Trabajo en el depuesto gobierno del presidente Belaúnde Terry. Cusianovich es actualmente secretario general del Partido Acción Popular de Belaúnde.

El exministro se presentó a la embajada a las 5:30 p. m. del pasado viernes, según se informó ayer en la Cancillería. “Si se tratara de un perseguido político, se le dará el asilo, pero no se ha decidido ello”.

El canciller Facio Segreda dijo ayer que “estamos a la espera de más información sobre este delicado caso”. Indicó el canciller que “hoy martes resolveremos el asunto y mientras tanto el señor Cusianovich seguirá en la embajada”.

Unión Soviética propone derrocar al presidente Somoza

Según reportó el diario “La Estrella de Panamá”, la Unión Soviética propuso ayer la formación de un frente unido en Nicaragua para derrocar al Presidente Anastasio Somoza Debayle, cuya familia ha gobernado al país durante 35 años.

El General Somoza, debido a que la actual Constitución le prohíbe postularse para un nuevo periodo este año, proyecta cambiarla a través de una Asamblea Constituyente, dice “Pravda”.

El órgano del partido comunista afirma que un creciente número de nicaragüenses se opone a que Somoza continúe en la presidencia.

“En Nicaragua se han creado las condiciones objetivas para la unificación de fuerzas democráticas, anti oligárquicas y anti imperialistas”, agregó Pravda.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.