Educación

Hacienda incumple con pago de comida para escolares debido a crisis fiscal

Ministerio no depositó en diciembre ¢9.000 millones a las Juntas de Educación para cancelar alimentos que más de 2.000 proveedores ya habían entregado desde inicios de ese mes

Las Juntas de Educación no recibieron la transferencia por parte del Ministerio de Hacienda de los ¢8.600 millones correspondientes a los paquetes de alimentación que ya los proveedores habían entregado a las escuelas a inicios del mes de diciembre.

Debido a esta falta de pago, se han visto afectados más de 2.000 proveedores de lácteos, carnes, verduras, frutas y hortalizas, tanto privados como del Consejo Nacional de Producción (CNP), que cada inicio de mes dan fiado sus productos a las Juntas, en espera de que semanas después se haga efectivo ese pago.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que, generalmente, las Juntas reciben los alimentos por parte de los proveedores a inicios de cada mes.

De la misma forma, esa dependencia del MEP hacen las planillas de esas facturas en primeras semanas de mes para enviárselas a Hacienda para el correspondiente pago de esos productos.

Aproximadamente, tres semanas después de que los proveedores entregan los alimentos, entre el 20 y 24 de cada mes, es cuando Tesorería Nacional, adscrita a Hacienda, hace los depósitos a las Juntas para que paguen sus obligaciones.

Sin embargo, Sánchez explicó que el 30 de diciembre, Hacienda le comunicó al MEP que tenía problemas para hacer el depósito de ese mes correspondiente a la alimentación (¢8.600 millones) y de otros ¢722 millones que se adeudaba a los transportistas de estudiantes.

“Es importante señalar que hicimos todo el procedimiento para que el pago se realizara, que Hacienda no pague no es culpa del MEP. Sin embargo, la falta de pago pone en riesgo la entrega futura de paquetes, además, un proveedor puede demandar a la Junta por incumplimiento”, expresó Sánchez.

El funcionario dijo que están corriendo para hacer la planilla de enero para que Hacienda les transfiera los recursos y pagar la obligación de diciembre lo más antes posible. O sea, con el presupuesto de enero del 2021 se va a pagar la deuda que quedó a los proveedores de las Juntas de diciembre 2020.

Falta de dinero

Consultado sobre esta deuda, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, manifestó que la situación fiscal fue lo que el imposibilitó a realizar el pago.

Explicó que lo adeudado puede ser cobrado por los proveedores “en el transcurso del 2021” y que el MEP les cancelará con presupuesto correspondiente al año 2021.

Añadió que el artículo 15 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), sobre destinos específicos, establece que si la deuda del Gobierno Central supera el cincuenta por ciento (50%) del producto interno bruto (PIB) nominal, el Ministerio de Hacienda puede presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias.

Se le consultó por qué, ante la falta de recursos, se decidió que fuera el pago de la alimentación de los alumnos lo que se sacrificara.

“Sencillamente, el Ministerio pospone el pago, lo va a hacer ahora con cargo al presupuesto del 2021. ¿Se pudo haber hecho lo mismo para aguinaldos? No, ¿se pudo haber hecho lo mismo con salario escolar? No. No son situaciones iguales. En ese tipo de situaciones son transferencias que lo que se hace es que no se gasta en ese período y se toma presupuesto del siguiente período, entonces, ya se incurre en un ahorro, en una reducción del gasto público en el período anterior. Lo que andamos buscando reducir gasto público, mejorar la liquidez del Estado costarricense para que pueda cumplir sus obligaciones. Pongo otro ejemplo, ¿se pudo haber hecho lo mismo con las pensiones? No, porque entonces usted habría dejado una gran cantidad de gente sin la pensión durante el mes de diciembre”, manifestó Villegas.

El jerarca de Hacienda añadió que realizan los ajustes para pagar la deuda de diciembre en enero.