Educación

Federaciones de estudiantes en 'U' públicas manejan más de ¢1.000 millones este año

La FEUCR es la que tienen el monto más alto con ¢561 millones, en algunas reciben porcentaje del FEES y otras se nutren de la cuota estudiantil

Las federaciones estudiantiles de las cuatro universidades públicas que reciben dinero del FEES, manejan millonarios presupuestos.

Solo este año, la suma de las partidas de las organizaciones de la UCR, UNA, TEC y UNED, rondan los ¢1.107 millones.

En algunos casos, el dinero también proviene del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual transfiere anualmente el gobierno a las universidades públicas para su operación y se obtiene de la recaudación de impuestos. En otros, las federaciones se nutren de otras fuentes como la cuota de bienestar estudiantil que se cobra en la matrícula.

La suma más alta está en manos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) con ¢561,2 millones; le sigue la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) con ¢355,3 millones; la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) con ¢100 millones y la Federación de Estudiantes de la Uned (FEUNED) con ¢90,8 millones (al 30 de junio de 2018).

El dinero lo administran los directorios estudiantiles que definen las actividades a las cuales destinarán los fondos, sean culturales, de proyección social o deportivas.

En octubre los diputados aprobaron una moción para establecer una comisión especial que investigue el uso que hacen las universidades de los fondos que reciben. La decisión se dio luego de que trascendiera que la UNA planeaba gastar $14,5 millones (cerca de ¢9.000 millones). Semanas más tarde, La Nación dio a conocer que la UCR gastó ¢5.470 millones en la construcción de la plaza de la Autonomía con Aula Magna y butacas de lujo.

Para el 2019, la 'U' públicas recibirán ¢511.154 millones por FEES; en el 2018 recibierion ¢496.279 millones.

Origen y administración

De acuerdo con información de la FEUCR, sus recursos provienen de la cuota de bienestar estudiantil que se pagan al momento de matricular en cada ciclo lectivo.

Además reciben ingresos por alquiler de los locales de las sodas y fotocopiadoras dentro del campus universitario, explicó la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante la oficina de prensa.

La cifra resultante se distribuye entre los diferentes órganos estudiantiles para financiar sus actividades. La FEUCR se deja el 55%, la Asociación Deportiva Universitaria el 25%, los grupos culturales y deportivos de la sede central y sedes regionales el 10% y el restante 10% se destina a la participación de estudiantes en eventos deportivos, culturales y científicos.

La administración de los fondos de la Federación recae en el directorio que es elegido por votación de la comunidad estudiantil y ejerce su administración entre el 1.° de diciembre y el 30 de noviembre de cada año.

Según explicaron, el dinero se destina para subsanar las necesidades y proyectos expuestos por las distintas organizaciones de estudiantes y asociaciones, también a los proyectos del directorio de la Federación. Citaron, por ejemplo, que en el 2018, compraron bicicletas para que los estudiantes se movilicen en el campus.

En el caso de la FEUNA, para 2018, recibieron ¢355,3 millones, informó el presidente de la organización, Noel Cruz.

Los responsables de administrar la plata son los presidentes y tesoreros de cada asociación de estudiantes. Esta última vota por un Consejo de Asociaciones quienes son los encargados de la distribución.

El dinero, según Cruz, se destina a actividades como encuentros estudiantiles, conversatorios, actividades culturales, congresos estudiantiles, ayudas económicas de pago de créditos, ayuda a padres y madres estudiantes, voluntariados, entre otros.

El presupuesto de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) proviene en un 80% del FEES y el 20% restante de la cuota de bienestar estudiantil. Para este año, el dinero recibido representa un 0,043% del total de su presupuesto (al 25 de octubre).

El Consejo Ejecutivo de FEITEC es el encargado de la administración de dichos fondos. Además desde el 2017 existe el manual de procedimientos para la transferencia de fondos que define la metodología que se debe seguir, la revisión de los estados financieros y la documentación de respaldo.

Por último, la FEUNED tampoco se financia con dinero del FEES, sino que el presupuesto proviene en su totalidad de la cuota estudiantil. Los fondos son administrados por acuerdos de Junta Directiva y auditados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Entre los objetivos de esta agrupación está “fomentar las actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas entre las asociaciones de estudiantes.”

Joselyne Ugarte

Joselyne Ugarte Q.

Bachiller en Periodismo. Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista encargada de temas como Vivienda, Trabajo y actualidad nacional.