Hace 3 días
13/08/2018, San José, Plaza Rofas oficinas de MEP firma del presupuesto de FEES 2019, en la foto el ministro de Educación, Édgar Mora y los rectores, fotografía Rafael Murillo
13/08/2018, San José, Plaza Rofas oficinas de MEP firma del presupuesto de FEES 2019, en la foto el ministro de Educación, Édgar Mora y los rectores, fotografía Rafael Murillo

Con una “reingeniería” de su presupuesto es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) completará los ¢15.000 millones de incremento que las universidades públicas van a tener para el próximo año, en el denominado Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Para el 2019, el FEES acordado por el Gobierno y los rectores de las cinco universidades públicas será de ¢511.154 millones, según un acuerdo que se firmó este viernes entre las partes. A las univeridades se les reconoció el 3% de inflación proyectada por el Banco Central para julio de 2019.

En el 2018 el presupuesto del FEES fue de ¢496.279 millones.

¿En qué consiste esa “reingeniería” que hará el MEP ?

Según explicó el ministro de Educación, Édgar Mora, el presupuesto del MEP para el próximo año será el mismo que el del 2018; no crecerá, pero el de las universidades sí, en ¢15.000 millones. Como el FEES sale del presupuesto del MEP, la Institución tiene que ver de dónde saca para completar el incremento.

“No por el incremento del FEES, el presupuesto crece . Este año el Ministerio hizo ajustes en su presupuesto identificando subejecuciones , inversiones no prioritarias o malas inversiones que serán invertidas en las universidades . En el MEP se ha presupuestado con mucha holgura; ya tenemos definidos esos sobrantes en los presupuestos para el próximo año. Cabe indicar que el presupuesto para las universidades se tomará sin ningún perjuicio de ningún programa del MEP, es presupuesto subejecutado”, explicó Mora.

La partida de remuneraciones será una de donde se tomará “sobrantes” o superávits.

Mora añadió que este sistema para completar el incremento del FEES no produce muesca entre la política de contención y reducción del gasto del Gobierno; no afecta ningún programa ni a ningún funcionario o grupo de funcionarios.

“Además, reconstruye el concepto de que el sistema educativo es solo uno desde la primera infancia hasta la universidad”, indicó.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), el año pasado el MEP dejó sin utilizar ¢184.000 millones, monto que representa el 7 % del plan de gastos autorizados para ese período.

Acuerdo y el PIB

El monto del FEES aprobado para el 2019 representa el 1,35% del producto interno bruto (PIB), un porcentaje menor al del 2018, que fue del 1,37%.

Es el porcentaje más bajo del PIB que se ha otorgado a las universidades desde el 2014.

Marcelo Prieto, director del Consejo Nacional de Rectores (Conare), dijo que al igual que en el 2018, este presupuesto los deja “muy ajustados”.

“Quedamos muy ajustados en el presupuesto, esto nos compromete a tener la mejor utilización de los recursos. Sin embargo, este acuerdo garantizó que no se disminuyan los recusos para las universidades .Celebramos el esfuerzo del MEP en esta dirección”, dijo Prieto.

El acuerdo entre los rectores y el Gobierno incluyó una agenda de cooperación con el MEP para, entre otras cosas, el fortalecimiento del sistema educativo desde preescolar hasta secundaria. La universidades colaborarán en la formación y capacitación docente, los modelos de aseguramiento de la calidad, la gestión educativa y las superación de asimetrías del sistema educativo según sectores y territorios.

Además, trabajarán en conjunto en la promoción de la investigación, capacitación y acción social comunitaria para la igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres.