Educación

Exministro Leonardo Garnier califica de ‘chocante e inapropiado’ texto erótico de revista del MEP

Aclaró que esta novela no es parte de la lista oficial de lecturas aprobada por el Consejo Superior de Educación y no comprende quién consideró adecuado usar ese texto en la revista

Leonardo Garnier, exministro de Educación (2006-2014) y miembro del Consejo Superior de Educación (CSE) calificó de “inapropiado, chocante e incomprensible” el texto erótico incluido en la Revista Conexiones del Ministerio de Educación Pública MEP.

“Como a todo el mundo, el texto que circuló en la revista Conexiones me resultó chocante e inapropiado para estudiantes. Es incomprensible por qué alguien en el MEP consideró adecuado usar ese texto en la revista o para ‘asesorar’ a los docentes, y mucho más grave si se dice que es adecuado para estudiantes”, manifestó Garnier a La Nación.

La revista, en su edición de junio, contiene un artículo que usa un lenguaje sexual explícito para hacer un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez.

Este artículo fue escrito por Carlos González Hernández quien es asesor nacional de Español del MEP en el Departamento de Bibliotecas Escolares y Recursos para el Aprendizaje.

Garnier dijo que esta novela no corresponde a ningún programa de estudios ni es parte de la lista oficial de lecturas aprobada por el CSE.

“Justamente, por eso no es un tema de política educativa, que es lo propio del Consejo (que aprueba los programas y las listas de lecturas) sino un tema de ejecución de esa política. Aún así, y dada la gravedad del hecho, no dudo que, al igual de lo ocurrido con las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades), el Consejo pida explicaciones al MEP y que se sienten las responsabilidades del caso”, dijo el exministro.

La crítica tiene que ver con el texto erótico del artículo que se supone es un material educativo. El MEP retiró la revista de su página web y dijo que dicho contenido no era para menores de edad, sin embargo, estaba colgada, con acceso libre, en la página del Ministerio y se afirmaba que estaba dirigida a “administrativos, docentes, estudiantes y familia”.

El autor del texto de la revista hace un análisis de las orientaciones sexuales de cuatro personajes de la novela en mención: Reynaldo, Magdalena, Fredesbinda y Sandra. Luego, hace una reflexión de cómo viven su sexualidad.

“«Ella empezó a calentarlo. Agarró la pinga muerta y se la metió en la boca. La hierba era buena. Hizo buen efecto. El animal se desenroscó cimbreante, buscando a quién morder. Empezaron de nuevo. Ya Rey no tenía leche. A pinga seca. Tres horas más. Se quedaron dormidos.»”, es parte de los fragmentos que se encuentran en el escrito.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.