
La huelga convocada por varias agrupaciones sindicales para este viernes, afectó a los asegurados que tenían citas y procedimientos programados, así como a estudiantes que se encuentran en la recta final de preparación para exámenes de fin de año y bachillerato.

En recorridos realizados por La Nación a centros educativos y hospitales capitalinos, se pudo comprobar que la participación de los trabajadores ha sido mediana, pues mientras en algunos lugares la convocatoria fue masiva, en otros gran parte del personal acudió a laborar.
LEA: Hospitales y educadores se suman a paro de hoy
Por ejemplo, en el Liceo Mauro Fernandez, de Tibás, solo 9 de los 65 educadores se presentaron a impartir lecciones, mientras que en el Liceo de Moravia no llegaron 32 de los 90 docentes.
En la escuela Jesús Jiménez, en Tibás, todo el personal asistió a dar lecciones, caso contrario con la escuela Porfirio Brenes Castro de Moravia, donde solo nueve de los 52 miembros del personal docente llegaron al centro educativo y hasta el director se sumó al paro.
Para los directores de estos centros educativos, el movimiento representa un atraso administrativo y genera problemas de cara a exámenes de fin de año y bachillerato.
"Tenemos que terminar los cursos de noveno, pues vienen los exámenes y hay que dar centros para los de quinto", explicó Vivian Monge, profesora de francés del Mauro Frrnandez.
LEA: Educadores llaman a huelga este viernes 16 de octubre
Los directores confeccionaron un listado con los ausentes para enviarla al MEP. En la Dirección de Prensa del MEP indicaron que es imposible medir o cuantificar el impacto de la huelga, pues Recursos Humanos necesita varios meses para recopilar toda la información.
Erick Villalobos, director del Liceo Mauro Fernández.
Sin atención. Desde las 7:00 a. m. un grupo de trabajadores del Hospital México hizo fila frente al centro médico para abordar los buses que los llevaron al parque Central de San José, para sumarse a la marcha sindical de este viernes.
De acuerdo con Wendy Abarca, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Hospital México, salieron alrededor de seis buses con personal para asistir a la marcha que estaba programada para las 9:30 a.m.
La Nación también realizó un recorrido por los diferentes servicios médicos del Hospital México y constató que solo cirugía reconstructiva y vascular periférica no estaban laborando este viernes. Los demás servicios médicos están atendiendo pacientes.
La encargada de prensa de ese centro médico, Susana Saravia, indicó que emergencias trabaja con normalidad.

María Arce, quien llegó desde Alajuela, acudió a ese hospital a una cita de ortopedia; sin embargo le indicaron que debía reprogramarla por segunda ocasión.
María Arce, vecina de Alajuela, tuvo que reprogramar dos citas en hospital México debido a huelga @nacion pic.twitter.com/sP3KN5WHJV— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) October 16, 2015
El director Administrativo del Hospital Calderón Guardia, Marco Antonio Segura, explicó que todos los servicios médicos trabajan con normalidad. La afectación por la huelga se reportó en departamentos como seguridad, limpieza y nutrición, lo que dejará sin alimentación solo a los empleados del centro médico, agregó Segura.LEA: Caja pide a asegurados acudir a citas este viernes pese a llamado a huelga en hospitales
Por su parte, la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, dijo que el servicio de emergencias funciona al 100%, al igual que consulta externa y maternidad y medicina.
"Tenemos una leve afectación en salas de operaciones, donde se fueron 18 personas de sala, que es personal de enfermería y en cirugía, en los salones se fueron 25 personas. Estamos tratando de organizar el servicio para no suspender ni una sola de las cirugías que tenemos programadas. De nutrición tenemos un reporte de 14 auxiliares de nutrición y la jefatura se organizó con el plan de contigencia para que no haya afectación", explicó.


