Educación

Estas son las 12 carreras de Educación que deberán cumplir con nuevos requisitos de calidad

Marco Nacional de Cualificaciones fue presentado este lunes 6 de diciembre. Pretende una mejor formación docente al establecer el perfil profesional

Las autoridades educativas del país presentaron este lunes el Marco Nacional de Cualificaciones para las carreras de Educación en Costa Rica (MNC-CE-CR), en el cual se establecen pautas de calidad que deben cumplir los egresados de 12 carreras de Educación, tanto de universidades públicas como privadas.

Este instrumento pretende permitir una adecuada formación inicial de los profesionales en Educación, así como mejorar su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y ,de esa forma, también propiciar un mejor ejercicio y calidad profesional.

Según informó el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Marco permitirá a los estudiantes el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias, lo que se traduce en cualificaciones, es decir, lo que la persona debe saber o hacer al finalizar un ciclo en una carrera de Educación.

Cada una de las profesiones tiene su propio marco en el cual se define el perfil de salida del estudiante. Las siguientes son las carreras que serán dirigidas por Marco Nacional de Cualificaciones.

  • Educación de la Primera Infancia (Preescolar)
  • Educación Primaria
  • Educación Especial
  • Administración Educativa
  • Orientación Educativa
  • Enseñanza del Español
  • Enseñanza del Inglés
  • Enseñanza del Francés
  • Enseñanza de las Ciencias Generales
  • Enseñanza de las Matemáticas
  • Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
  • Docencia

Cada una de esas profesiones deberá proporcionar un conjunto de resultados de aprendizaje; se espera que proporcione insumos para el logro de los siguientes propósitos:

  • Promover la calidad de la formación de los futuros profesionales en Educación (docentes, administradores educativos y orientadores educativos) en universidades.
  • Armonizar la formación de los futuros profesionales en Educación con los requerimientos actuales del sector empleador.
  • Brindar al sector empleador de los profesionales en Educación, criterios para la contratación, evaluación formativa, diseño de modelos de seguimiento y acompañamiento en el aula.

En la presentación del instrumento, realizada este lunes en el Museo de los Niños, estuvieron presentes los rectores de las universidades públicas, el jerarca del MEP, Steven González, representantes del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y todas las instituciones que están involucradas en la elaboración del Marco

Según el Conare, se espera que este marco sea una base pertinente, entre otras fuentes, para la prueba de idoneidad establecida para el personal docente en el artículo 55 de la Ley del Estatuto del Servicio Civil de Costa Rica (Ley 1581) y que, estaría lista a finales del 2022.

Adicionalmente, orientará para establecer las posibles rutas de formación continua y desarrollo profesional, que deben ser tomadas en cuenta para docentes en ejercicio; y para las actualizaciones que el Ministerio de Educación Pública (MEP) realice al Modelo de Gestión y Evaluación del Desempeño Docente.

La implementación del MNC–CE-CR por la articulación del Consejo Superior de Educación, MEP, Conesup, Conare, Colypro; Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), Dirección General de Servicio Civil y universidades públicas y privadas de Costa Rica.

El Marco constituye un referente para el diseño de nuevas carreras, así como la actualización de las ofertas existentes que imparten las universidades públicas y privadas del país.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.