Claridad en sus estrategias, información de la situación de los estudiantes y planes de recuperación. Estas fueron las exigencias que planteó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) a las autoridades educativas.
La manifestación fue dada a conocer en un comunicado firmado por Gilberth Díaz, presidente del SEC, en el que además criticó la aplicación de las pruebas nacionales comprensivas, que comenzaron este 4 de marzo.
“En tiempos de crisis educativa y presupuestaria, el MEP está engañando a la ciudadanía al aplicar pruebas comprensivas sin valor diagnóstico, y desperdiciando los escasos recursos disponibles”, aseveró.
Para Díaz, estas pruebas no arrojarán resultados positivos, ya que ni siquiera existen los recursos presupuestarios e institucionales para su correcta aplicación.
Aparte de cuestionar la realización, el Sindicato denunció la aparente filtración de los exámenes. Según sus afirmaciones, estos circulan desde el pasado viernes a través de WhatsApp, por lo que los alumnos ya tuvieron acceso a las pruebas.
La situación, según el SEC, se debió a un descuido del Ministerio de Educación Pública (MEP), que envió los cuestionarios sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
La Nación solicitó al MEP una posición sobre las afirmaciones y denuncias del Sindicato. Al cierre de la publicación no se había recibido respuesta.
La calificación obtenida en estas pruebas no incidirá en la nota de la asignatura, dado que, como su nombre lo indica, son pruebas diagnósticas. Para los estudiantes de primaria, se aplicarán en Matemáticas, Estudios Sociales, Educación Cívica, Español, Ciencias e Inglés; mientras que en secundaria, se llevarán a cabo en Matemáticas, Estudios Sociales, Español, Ciencias, Biología, Inglés, Física, Química y Francés.
Estas evaluaciones ya eran blanco de críticas por parte de asesores del Ministerio, para los cuales no debieron ser pruebas estandarizadas de respuesta única, por considerar que ese modelo disminuye considerablemente la posibilidad de evaluar habilidades como pensamiento crítico, pensamiento sistémico y resolución de problemas.