Daniela Cerdas E.. 6 junio
12/04/2018 Los nuevos menús del MEP incluyen un vaso con agua en vez de refresco. Foto: Rafael Pacheco
12/04/2018 Los nuevos menús del MEP incluyen un vaso con agua en vez de refresco. Foto: Rafael Pacheco

La Defensoría de los Habitantes solicitó al MEP explicar el fundamento técnico para modificar y aplicar los nuevos menús en escuelas y colegios del país.

La entidad también pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) informar si existe una contextualización regional con respecto a los alimentos que reciben los alumnos.

"(Se debe) informar sobre los procesos de capacitación dirigidos a las personas encargadas de los comedores escolares, cantidad de personas capacitadas y centros educativos cubiertos por Dirección Regional de Educación e indicar los montos presupuestados para comedores escolares y equipamiento de los mismos en últimos tres años", apuntó la Defensoría en un comunicado.

El nuevo menú ofrece a los alumnos cinco tiempos de comida de acuerdo con el horario del estudiante. Los que solo tienen clases en la mañana recibirán, entre 8: 30 a. m. y 10 a. m., un tiempo llamado complemento que aporta más energía que una merienda. Es el caso, por ejemplo, de un burrito (carbohidrato, ensalada y proteína).

Si el alumno va a clases hasta las 2 p. m., tiene derecho a recibir el almuerzo, que es una comida completa.

Habrá un segundo complemento, entre 2 p. m. y 3 p. m. para los alumnos que estén en el horario de la tarde, y para aquellos que vayan a clases de noche, habrá cena, que se servirá entre 6 p. m. y 7 p. m. En lugar de fresco azucarado, se les dará agua.

Actualmente, de los más de 5.000 centros educativos que existen en el país, solo 1.350 (27%) han decidido implementar el nuevo menú saludable.

En la circular DVM-A-01-2018, del 9 de febrero, el MEP recordó que los centros educativos implementarán el nuevo menú en el transcurso del 2018, cuando hayan realizado los ajustes necesarios para el cambio.

Sin embargo, Rosa Adolio, directora del Programa de Equidad del MEP, dijo que ahora hay tres fechas más para que entre a regir: agosto del 2018, febrero del 2019 y agosto del 2019.

El Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) insiste en que los estudiantes quedan con hambre. Sin embargo, en la circular DVM-A-01-2018, el MEP recordó que los directores deben identificar a los estudiantes en riesgo social que requieren un tiempo adicional de comida, justamente para que queden satisfechos.

Con el nuevo menú, el MEP espera bajar los resultados del primer censo escolar de peso y talla que realizó en conjunto con el Ministerio de Salud, en el 2016.

El censo se llevó a cabo en 4.200 escuelas públicas y privadas, el 90% de primarias del país.

Se censaron, en total, 347.379 menores. De estos, resultó con sobrepeso u obesidad el 34% (34 de cada 100 chiquitos), que corresponde a 118.342.

El MEP hizo cambios en el menú de los comedores escolares
El MEP hizo cambios en el menú de los comedores escolares