Educación

¿Cuándo se normalizará el pago a docentes con la reactivación de Integra II? MEP responde

Institución debe incluir en el sistema los 25.000 cambios en la planilla que se generaron desde el ‘hackeo’ a Hacienda hasta la reactivación del sistema de pagos; eso tomará tiempo

Este lunes 20 de junio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que se logró rehabilitar el sistema Integra II, mediante el cual se realiza el pago de planillas de los docentes, sin embargo, aclaró que esto no significaba que las remuneraciones a educadores se iban a normalizar de inmediato ya que eso dependía del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ante la consulta sobre cuándo se normalizarán los pagos, Julio Barrantes, director interino de Recursos Humanos del MEP, indicó que será en la primera quincena de julio cuando se normalicen los pagos de la planilla de los 85.000 funcionarios de la institución.

“En este momento, la Dirección de Recursos Humanos se encuentra tramitando alrededor de 25.000 movimientos, los cuales se generaron de las dos planillas extraordinarias que se realizaron. Se cree que la mayoría de estos movimientos ingresen para la segunda quincena del mes de junio y, los restantes, para la primera quincena del mes de julio, con lo cual creemos que se estaría estabilizando, en su mayoría, los pagos de los funcionarios de esta cartera ministerial”, dijo Barrantes.

En otras palabras, el MEP se encuentra ingresando a Integra II los 25.000 cambios en la planilla que se generaron desde el 18 de abril, día que dejó funcionar Integra II por el hackeo a los sistemas de Hacienda, hasta cuando el sistema se logró restablecer, que fue el pasado 10 de junio, según confirmó Acosta.

Estos cambios o movimientos de planilla son, por ejemplo, aumentos de lecciones, vacaciones, recargos, nuevos ingresos de personal, horas extra u otros.

Estos movimientos de planilla se estuvieron pagando estos meses sin Integra II, por medio de planillas extraordinarias que se crearon como plan
de contingencia del Gobierno para cumplir con esos depósitos.

El 27 de mayo anterior, la Sala Constitucional declaró con lugar más de 200 recursos de amparo interpuestos por funcionarios del MEP a quienes se les adeudaba parte o la totalidad de su salario, como consecuencia del ataque a los sistemas informáticos.

Los magistrados ordenaron a las autoridades del MEP y del Ministerio de Hacienda, verificar en el plazo de un mes si a las personas amparadas se les adeuda algún monto por concepto de salario correspondiente a los periodos laborados en el curso lectivo 2022 y, de ser así, se les pague lo que en derecho corresponda.

El ministro de Hacienda explicó que aún no está habilitado el sistema Integra I, que se usa para el pago de salarios a los demás funcionarios del Gobierno Central, por lo cual esa planilla se seguirá depositando con el sistema de contingencia que se aplicó luego del ciberataque.

La caída de Integra II no solo afectó los pagos a docentes, pues el MEP reportó en mayo una total afectación en la gestión de las vacaciones del personal y de todos los tipos de licencias y permisos que presentan los funcionarios, ya que una parte fundamental del procedimiento es la revisión que se debe realizar en el sistema para completar el análisis de cada solicitud y poder brindar respuesta a los usuarios.

Tampoco se podían emitir respuestas a los mandamientos judiciales o certificaciones de información que solicitan entidades como la Contraloría General de la República, Procuraduría o Juzgados de Trabajo por cuanto se requiere consultar la información en las bases de datos del Integra II.

Se generó una suspensión en el servicio de generación de acciones de personal, constancias salariales, certificaciones varias (VISA, FCL, escudo fiscal y otras), y documentos relacionados con embargos.

Tampoco era posible la verificación de las acciones de personal y por ende, si la persona tiene o no interrupciones de la relación laboral, incapacidades, permisos y licencias. Tampoco se podían realizar cálculos de prestaciones legales.

Con la reinstalación de Integra II, los trámites se normalizarían paulatinamente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.