Daniela Cerdas E.. 27 abril, 2017
Rodrigo Aymerich, miembro del Sindéu, durante la manifestación.
Rodrigo Aymerich, miembro del Sindéu, durante la manifestación.

El Consejo Universitario de la UCR resolvió la mañana de este jueves derogar el acuerdo que fijaba en 5,5% el porcentaje por concepto de anualidad que se paga a los 9.500 funcionarios de esa institución.

Según confirmó el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, el Consejo derogó el acuerdo de 2009 que subió el pago de anualidad de 3%, como está estipulado en la convención colectiva, a 5,5%.

Con la decisión de este jueves, para el 2018 lo que se pagará por anualidad será el porcentaje que señale la convención colectiva que tenga vigencia para ese momento. Actualmente, el Sindicato de Empleados de esa entidad (Sindéu) y la Administración están en negociaciones de un nuevo acuerdo laboral.

Eso sí, a partir de ahora, la anualidad en la convención se negociará partiendo del 3% y no del 5,5% como se estaba haciendo. El cambio regirá a partir del 2018 debido a que el beneficio para este año ya se presupuestó

En caso de que no lleguen a un consenso de convención, el próximo año se pagará el 3% por anualidad, pues la actual convención colectiva mantendría sus efectos.

Según el rector, el nuevo acuerdo del Consejo (para derogar el 5,5% de anualidad) solo podría ser modificado en virtud de una resolución de la Sala Constitucional.

"De manera automática empieza a regir el 3% y ese es el porcentaje que será negociado. Si a partir del próximo año rigiera el 3% el ahorro sería ¢1.765 millones por año. Esto no cambiaría nada la actitud negociadora de la Administración, estamos abiertos a escuchar las propuestas del Sindéu.

"Se acordó el rebajo de la anualidad porque los estudios que tenemos ha evidenciado que una anualidad del 5,5% es demasiado alta y pone en peligro la sostenibilidad financiera de la UCR a mediano y largo plazo", dijo el rector.

Con la anualidad del 5,5%, la UCR pagaba unos ¢30.000 millones al año.

Jensen añadió que la Administración mantiene, para la negociación de la convención colectiva, su propuesta de rebajo escalonado de la anualidad. Plantean una disminución escalonada del beneficio hasta llegar a un 1%, cuando el funcionario lleve más de 30 años de laborar.

Protesta

Representantes del Sindéu protestaron la mañana de ese jueves en las afueras del Consejo, en la sede de San Pedro de Montes de Oca, en un intento de frenar la votación.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindéu, argumentó que no se debía conocer el asunto porque la Administración y el Sindicato están en negociaciones de la nueva convención colectiva que incluye el tema de anualidad.

"El Consejo Universitario pretende rebajar la anualidad, cuando hay una mesa negociadora de la convención colectiva que ha visto ese tema. Esto violenta la normativa y la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo Gómez en horas tempranas.

Luego de conocer el acuerdo del Consejo Universitario, el Sindéu dijo que interpondrá las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales, ya que consideran que están ante una violación de los procedimientos establecidos en la convención colectiva.

La polémica por rebajar la anualidad se inició desde el 2015, cuando seis miembros del Consejo Universitario, incluido el rector Henning Jensen, advirtieron de que el incremento de las anualidades ponía en riesgo la situación financiera de la UCR. Por esa razón, propusieron reducir ese beneficio salarial.