La amenaza de bomba que obligó este lunes a evacuar a cerca de 2.500 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), motivó un fuerte pronunciamiento por parte del Consejo Académico de Áreas (CAA) de la casa de enseñanza.
“El CAA condena todo acto de violencia terrorista, física y psicológica en detrimento de esta benemérita institución y de cada una de las personas que en ella se desempeña”, expresó el órgano universitario, integrado por los decanos de las facultades y los coordinadores de Estudios Generales y de las sedes y recintos.
Esta amenaza se recibió a eso de las 9 a. m. mediante un correo, en el cual advertían de la intención de poner bombas e incendiar los edificios de Estudios Generales, el de aulas (antiguo Ciencias Sociales) y la biblioteca Carlos Monge.
De inmediato, se procedió a la evacuación así como a la suspensión de clases en esos recintos.
“La educación es un derecho humano fundamental contra el que no se debe atentar y por el que esta Universidad seguirá siempre en pie de lucha, como motor de la riqueza cultural y el desarrollo del país“, añadieron los académicos.
El CAA también agradeció la celeridad con la que actuaron las autoridades universitarias, pues evacuar los edificios fue “una acción urgente que buscaba salvaguardar la integridad física de las personas”.

El correo amenazante provino de un grupo que se opone al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y a las universidades públicas, según informó el vicerrector de Administración, Roberto Guillén.
Del hecho fueron informados la Fuerza Pública, la Policía Municipal y el personal de K-9 (detección de explosivos) para hacer la revisión. Asimismo, se planteó la denuncia ante autoridades judiciales, que investigan la comisión del delito de amenazas agravadas, bajo el expediente 000-24-028556-0042-PE.
Al final de la tarde, las revisiones determinaron que no había bombas en los edificios y este martes las actividades se retomaron con normalidad.
El FEES está actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, debido al fracaso de las negociaciones con el Poder Ejecutivo.
La mañana de este 1.º de octubre, el rector de la Universidad, Gustavo Gutiérrez Espeleta, condenó los hechos.
“No vamos a claudicar en nuestro compromiso de defender la libertad de expresión, la educación y el pensamiento crítico, por más incómodo que esto resulte para los enemigos de la educación, la democracia y la paz”, destacó en su mensaje.

