
Los estudiantes menores de edad que pertenezcan a una familia en pobreza o pobreza extrema, pueden optar por una ayuda económica del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
De acuerdo con el Instituto, los estudiantes de primaria pueden recibir ¢18.000 mensuales, los de sétimo a noveno ¢30.000 y los menores que cursen de décimo, quinto o sexto año de colegio ¢40.000 por mes.
El IMAS destacó que este aporte no se trata de un beneficio, sino de una transferencia monetaria que está condicionada a la permanencia del estudiante dentro de un sistema educativo.
Es decir, la ayuda económica se dará siempre y cuando el menor sea un estudiante activo de una escuela o colegio. En su sitio web la Institución explicó algunos de los requisitos para concursar por esta transferencia económica:
- Presentar un documento de identidad válido y vigente de la persona que realiza el trámite y fotocopia del documento de identificación actual de las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar.
- En caso de ser adolescentes, presentar la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), entre los 12 y 17 años.
- Presentar documento de identificación válido de personas menores de edad extranjeras.
- Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar, según sea el caso: constancia salarial, constancia de pensión de cualquier régimen o alimentaria; y para personas adultas no aseguradas directas o en casos de emergencia, declaración jurada de ingresos.
- Informar el medio para realizar las respectivas notificaciones (teléfono, correo, dirección domiciliar o laboral).
- Constancia o comprobante de matrícula en el sistema educativo con un mes de emitida como máximo, que incorpore el nivel educativo en que se encuentre la persona estudiante.
Para más información puede consultar la página del IMAS, o bien, dirigirse al catálogo de trámites donde se puede consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y fundamentos legales.
Los interesados en optar por un subsidio también pueden llamar a la línea gratuita: 800-000-4627. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a. m. a 5:30 p. m. Mientras que, para una atención presencial, las personas pueden acudir a las oficinas centrales en San Pedro, Montes de Oca, de 7 a. m. a 4 p. m.
LEA MÁS: Estos son los requisitos para solicitar bono de vivienda en Costa Rica
