Este lunes 3 de junio, los colegiales de último año comenzaron a aplicar la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas del Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual se realizará por grupos hasta el viernes 14, para un total de 71.934 alumnos. El examen es determinante para que se gradúen como bachilleres.
La prueba es efectuada por estudiantes de colegios públicos, privados, técnicos, así como de académicos diurnos y nocturnos. Del total, 68.357 alumnos serán evaluados en inglés y 3.626 en francés.
Información compartida por el MEP indica que, según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA), para que los estudiantes obtengan su bachillerato en Educación Media deben alcanzar como mínimo el nivel A1 en esta prueba, que corresponde a un nivel básico de acuerdo con el Marco Común Europeo.
Como declaró Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública, esta es una radiografía del dominio real que tienen los estudiantes del idioma extranjero y generará un dato que será de interés “para promover la empleabilidad (...)”.
LEA MÁS: MEP da a conocer resultados de pruebas nacionales 6 meses después de realizadas
Cada estudiante recibirá personalmente sus resultados, los cuales no se reportarán en términos numéricos, ya que es una prueba de ubicación por nivel de dominio, explicó el MEP.
La evaluación de prueba nacional en lenguas
Según el Ministerio, la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas posibilitará a los estudiantes conocer su nivel de dominio lingüístico en un segundo idioma, de acuerdo con las bandas establecidas en el Marco Común Europeo para las lenguas extranjeras. Estas son A1(principiante), A2 (dominio básico o elemental del idioma), B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).
El MEP señala que utilizar este marco “permite tener una descripción mundial de los diferentes niveles de competencia en una lengua extranjera, tal y como están diseñados los programas de estudio”.
El examen es realizado por grupos en diferentes centros educativos que cuenten con apoyo tecnológico durante esta y la próxima semana. Se presenta en formato digital y cada estudiante cuenta con dos horas para terminarla; si el alumno requiere algún apoyo educativo, tendrá 60 minutos adicionales. Este diagnóstico se basa en dos competencias lingüísticas: comprensión auditiva y lectora en el idioma que hayan elegido.
La prueba de inglés está conformada por 100 ítems (50 de lectura y 50 de escucha), mientras que la de Francés por 96 (48 de cada competencia).
“La Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras evalúa el nivel de logro en las competencias lingüísticas de escucha y lectura de los estudiantes que están por finalizar la Educación Diversificada. En estas dos competencias, podremos saber cuál es la capacidad que ellos tienen para aplicar lo que han aprendido de un idioma extranjero (inglés o francés) en tareas que corresponden a situaciones cotidianas”, detalló Álvaro Artavia Medrano, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC).
Deficiencias detectadas en inglés
Evaluaciones anteriores han evidenciado las deficiencias en inglés con las que se gradúan los colegiales.
En diciembre pasado, la Universidad de Costa Rica dio a conocer los resultados de las pruebas de dominio de ese idioma que aplicó a 5.625 estudiantes de undécimo y duodécimo año de todo el país, las cuales los ubicaron en nivel de principiante.
Los resultados arrojaron que en comprensión de escucha, más del 70 % se ubicó entre las bandas A1 y A2, mientras que solo el 16,8 % logró el nivel B1.
En comprensión de lectura, cerca del 80 % se concentró en los niveles A1 y A2, mientras que solo el 11,5% se ubicó en el rango B1.
LEA MÁS: ‘U’ privadas encienden alerta por bajo nivel de estudiantes de colegio
El mejor desempeño fue en la habilidad de producción oral, donde el 40,5% logró ubicarse en la banda A2, mientras que el 23,4 % lo hizo en la B1, según informó este medio.
No obstante, el 19,4 % no logró superar la banda A y solo el 8,3 % del total alcanzó la banda B2. Asimismo, el 6,4 % se ubica en el rango Pre-A1, a pesar de que ya están terminando su educación secundaria.
Entretanto, en marzo pasado, la UCR aplicó un examen diagnóstico de inglés a cerca de 6.000 estudiantes de nuevo ingreso.
En entrevista con La Nación, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de esa casa de enseñanza, manifestó con preocupación que “la gran mayoría cuenta con un nivel extremadamente básico de inglés”.
LEA MÁS: Colegiales de último año tienen ‘dominio de principiante’ en inglés
