Daniela Cerdas E.. 22 octubre
Bloqueo de estudiantes frente al MEP en Plaza Rofas, San José. Ellos piden eliminar el examen de bachillerato. Cortesía MEP.
Bloqueo de estudiantes frente al MEP en Plaza Rofas, San José. Ellos piden eliminar el examen de bachillerato. Cortesía MEP.

Unos 30 estudiantes de secundaria bloquearon la mañana de este lunes la vía frente al edificio Plaza Rofas, en San José, donde se ubica la sede del MEP, como medida de presión para que se eliminen las pruebas de bachillerato, cuyo inicio está previsto para el 30 de octubre.

Los alumnos argumentan para su reclamo al ministro Edgar Mora, la falta de lecciones que han recibido como consecuencia de la huelga de docentes.

El grupo de estudiantes es parte del llamado movimiento estudiantil de secundaria. Este también piden que le otorgue a toda la población estudiantil de 7° a 10° la nota 100 en el tercer trimestre.

Esta es la segunda vez que estos alumnos llegan al Ministerio de Educación Pública (MEP) con las mismas solicitudes. La semana pasada también se manifestaron en este lugar.

“Seguimos en la protesta, pedimos que se quite bachillerato para este año. Estamos bloqueando la vía para meter presión al Ministerio. Ni el ministro ni la viceministra nos quieren atender. Tuvimos una asamblea de representantes el sábado anterior donde convocamos a la manifestación de hoy, tenemos abogados en nuestro movimiento”, dijo Kenneth Sánchez, alumno de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Pital, en San Carlos, y representante del movimiento.

A este muchacho no le corresponde aún realizar ese test, pero reclama el 100 en el tercer trimestre.

La protesta concluyó con una caminata hasta la Asamblea Legislativa.

Estudiantes caminando hacia la Asamblea Legislativa. Foto Christine Jenkins
Estudiantes caminando hacia la Asamblea Legislativa. Foto Christine Jenkins

Ante la petición, el Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su oficina de prensa, dijo que los jóvenes recibieron el viernes una respuesta escrita de parte del ministro en la cual se les informó de los cambios en la evaluación bachillerato y eliminación de contenidos. No obstante, ellos piden la eliminación de los exámenes.

El viernes pasado el Ministerio anunció que, en otro intento de mitigar los efectos de la huelga que este lunes cumplió 41 días, se elevará en un 60% el valor de la nota de presentación en la calificación final de bachillerato.

Otros de los cambios que ha implementado el Ministerio por la huelga es que se suprimieron algunos de los contenidos que debían evaluarse en Bachillerato pero que no se pudieron ver en las aulas.

(Video) Diálogos con el Ministro de Educación Édgar Mora

Además, el MEP permitió, para este año, que todos los estudiantes inscritos en el padrón de la convocatoria ordinaria de bachillerato 2018 hagan los exámenes sin importar si debían recuperar puntos en el III trimestre.

El Ministerio de Educación recibió este fin de semana una carta de parte de otro movimiento estudiantil, en la cual, por el contrario, apoyan la decisión de subir la nota de presentación al 60%, al considerar que es una alternativa justa en este momento y que se complementa con ayudas de centros de estudio que otras instituciones están dando.

Ellos solicitaron que los exámenes de bachillerato se mantengan con los cambios que han sido aprobados hasta este momento, debido a que “el eliminarlo en este momento es una opción, injusta, populista y fantasiosa, ya que por cuestiones de tiempo tampoco es posible”.

“(Solicitamos) Que el tercer periodo sea eliminado. Sin embargo, que el 60% sea otorgado al trimestre con mejor nota y el 40% al que tiene la peor. Además, que se considere la aplicación de una “curva” con un valor que se establezca por medio de negociaciones con los estudiantes para que sea la mayoría quienes no salgan afectados con esta propuesta”, indica este movimiento en la carta firmada por Manuel Brenes Morales, coordinador del movimiento.