Daniela Cerdas E.. 16 octubre
A las 8 a. m. los estudiantes se hicieron presentes a las oficinas centrales del MEP, en Plaza Rofas. Fotografía: José Cordero
A las 8 a. m. los estudiantes se hicieron presentes a las oficinas centrales del MEP, en Plaza Rofas. Fotografía: José Cordero

Unos 30 estudiantes de colegios académicos acudieron este martes a las 8 a. m. a las oficinas centrales del MEP, en Plaza Rofas, San José, a pedirle al ministro que elimine el valor del examen de bachillerato y que le otorgue a toda la población estudiantil de 7° a 10° la nota 100 en el tercer trimestre.

A los alumnos los atendieron a eso de las 9 a. m., personal de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Kenneth Sánchez, alumno de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Pital, en San Carlos, fue uno de los que acudió.

“Les venimos a plantear que nos den un 100 en el tercer trimestre y que se quiten las pruebas de bachillerato porque no han recibido centros (de estudio) en los colegios y, además, que se haga prueba de bachillerato, pero solo formativa. Nos llevaremos la propuesta que nos haga el MEP y la analizaremos. El tercer trimestre es un derecho para los alumnos, los centros son de mucha urgencia”, dijo el alumno.

(Video) Estudiantes piden al MEP eliminar el bachillerato y un 100 en el tercer trimestre

Los estudiantes pidieron al MEP que se pronuncie al respecto. El pedido alcanza a los colegios nocturnos.

Las petición de los alumnos se realiza pese a que el Ministerio ya implementó una serie de medidas para “compensar” las clases perdidas por la huelga contra la reforma fiscal que hoy suma 37 días de protesta.

Una de ellas, la más reciente, es que el Ministerio permitió a todos los estudiantes de quinto año de colegios académicos aplicar el examen de bachillerato, independiente de si aprobaron el año lectivo. Sin embargo, si alguno está aplazado en una asignatura, deberá realizar la prueba correspondiente y luego le entregarán el resultado de la prueba nacional.

Además, para la ponderación del promedio anual solo se tomará en cuenta el I y II trimestre.

Semanas atrás, el MEP anunció una reducción de contenidos, y elevó la nota de presentación de 40% a 50% “para compensar a los jóvenes que no han recibido lecciones por la huelga".