Daniela Cerdas E.. 19 octubre
Las pruebas de bachillerato comienzan el 30 de octubre y están convocados unos 49.000 alumnos.
Las pruebas de bachillerato comienzan el 30 de octubre y están convocados unos 49.000 alumnos.

En otro intento de mitigar los efectos de la huelga que este viernes cumplió 40 días, el MEP elevó a un 60% el valor de la nota de presentación en la calificación final de bachillerato.

De esa manera, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen.

La medida aplica para todos los colegios: técnicos profesionales, académicos (diurnos y nocturnos), privados y modalidades de educación para jóvenes y adultos.

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), la suspensión de clases, la interrupción del proceso educativo, la falta de centros de repaso, falta de acompañamiento y clima de incertidumbre entre los jóvenes fueron los criterios para tomar la decisión.

“Por ejemplo, las 49.164 personas de colegios académicos debían empezar el III trimestre el 27 de agosto del 2018. Sin embargo, la huelga convocada por los sindicatos desde el 10 de setiembre ha obstaculizado el desarrollo normal del curso lectivo”, indicó el Ministerio en un comunicado.

La nota de presentación es el promedio de las calificaciones (de cuarto, quinto y sexto en los colegios técnicos) y ahora constituirá el 60% del total de la calificación final de la asignatura.

Esta nota ya había sido elevada para mitigar los efectos de la huelga; el 25 de setiembre pasado el MEP anunciado que esta pasaba de 40% a 50%, pero ahora es de 40% a 60%.

Las pruebas de bachillerato comienzan el 30 de octubre y están convocados unos 49.000 alumnos.

Otros de los cambios que ha implementado el Ministerio por la huelga es que se eliminaron algunos de los contenidos que debían evaluarse en Bachillerato pero que no se pudieran ver en las aulas.

Además, el MEP permitió, para este año, que todos los estudiantes inscritos en el padrón de la convocatoria ordinaria de Bachillerato 2018 hagan los exámenes sin importar si debían recuperar puntos en el III trimestre.

El aumento en la nota de presentación, según el MEP, “busca reconocer el esfuerzo de los estudiantes en los últimos dos años para obtener buenas calificaciones”.

“Desgraciadamente, no podemos sustituir lo que emocionalmente han perdido estos muchachos, ni borrar la tensión por no recibir el suficiente apoyo educativo, pero sí podemos actuar con las herramientas de evaluación que procuren mayor equidad, reconociendo el esfuerzo sostenido que los estudiantes han hecho en dos años y darle mayor valor al resultado de su persistencia y perseverancia.

También podemos procurar que no haya asimetría entre los contenidos efectivamente estudiados y los que se evaluarán y aplicar con buen juicio la curva que es el correctivo para calibrar el resultado del Bachillerato”, dijo Edgar Mora, ministro de Educación Pública.

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato para colegios académicos están programadas del 30 de octubre al 6 de noviembre en 981 centros educativos.

La tarde de este viernes la institución cerró el proceso de inscripción de voluntarios para cuidar las pruebas ante la falta de docentes.

Casi 14.000 personas acudieron al llamado del Ministerio. En los próximos días el MEP se comunicará con los voluntarios de acuerdo con las necesidades de la entidad.

Calendario de Pruebas Nacionales de Bachillerato

-30 de octubre – Español

-31 de octubre – Matemática

-1°. de noviembre– Estudios Sociales

- 2 de noviembre – Ciencias (Biología-Física-Química)

-5 de noviembre – Idioma (Inglés-Francés)

-6 de noviembre – Educación Cívica

(Video) Diálogos con el Ministro de Educación Édgar Mora