
Al menos 1.520 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) han resultado contagiados de covid-19, entre docentes y personal administrativo.
La cifra fue dada a conocer por la organización financiera Caja de ANDE que da un subsidio de ¢100.000 a sus accionistas afectados por este virus. Todos los funcionarios del MEP deben afiliarse a Caja de ANDE al ser contratados.
Para estas ayudas, la entidad ha destinado más de ¢152 millones, de los cuales se entrega en efectivo la suma correspondiente a cada afectado por el nuevo coronavirus, como parte de la política de responsabilidad social.
Además, brindó canastas de víveres a quienes se vieron perjudicados económicamente por la pandemia.
“Todos los años destinamos un importante presupuesto para brindar diferentes ayudas, para este año se definieron ¢200 millones para apoyar a accionistas afectados por desastres naturales; sin embargo, dimos un giro y destinamos más de la mitad de estos recursos para ayudar a los funcionarios del MEP positivos por covid-19 “, dijo Adrián Soto, gerente de Caja de Ande.
LEA MÁS: MEP suspende clases presenciales por tiempo indefinido a causa de covid-19
Desde marzo, el curso lectivo presencial quedó suspendido por lo cual los alumnos reciben lecciones de forma virtual, si tienen conexión. De no contar con acceso a la red, mediante fotocopias o mensajes.
Soto afirmó que la lista de afectados sigue aumentando y, por lo tanto, se mantiene la atención de casos a diario. El MEP tiene 80.000 trabajadores.
Al jueves 19 de noviembre, el país reporta 128.231 contagios de covid-19 y 1.599 fallecimientos relacionados con la enfermedad.
Por otra parte, los accionistas han reportado otras afectaciones de salud, para las cuales Caja de ANDE también brinda una ayuda solidaria. En lo que va del 2020, se han registrado casi 3.600 personas (adicionales a los contagiados por covid-19) con algunas patologías, para los que se ha destinado más de ¢935 millones.
“Este tipo de apoyo es resultado de un sólido y estable plan de responsabilidad social al que nos hemos mantenido firmes como parte de nuestros principios de justicia y solidaridad social, siempre pensando en favorecer a estos trabajadores tan importantes para el país”, agregó Soto.
