MEP suspende clases presenciales por tiempo indefinido a causa de covid-19

Ministerio implementará estrategia de educación a distancia para repasar contenidos; no habrá evaluaciones. Tampoco se aplicarán pruebas FARO previstas para mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las clases en las aulas no se reanudrán el 13 abril como inicialmente se tenía previsto; el curso lectivo presencial queda suspendido de manera indefinida para evitar la expansión del nuevo coronavirus en Costa Rica.

El anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica tanto para centros educativos públicos como privados.

“En una pandemia, hay crisis económica, emocional, la educación casi que pasa a segundo plano. En este momento, lo importante es la salud (...) Bajo las normas sanitarias que establece el Ministerio de Salud, es que nos tenemos que mover”, manifestó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien recalcó que el curso lectivo finaliza hasta el 23 de diciembre.

¿Qué pasará con los contenidos?

En un intento de compensar la ausencia de clases, el Ministerio pondrá a disposición de alumnos y docentes la estrategia Aprendo en Casa que incluye educación a distancia para avanzar y repasar contenidos durante el tiempo de la suspensión.

El docente elegirá qué hace dependiendo de si el estudiante tiene acceso a Internet y computadora, uno de los dos, o ninguno.

1. Para los alumnos que sí tienen equipo informático y conexión a Internet, el MEP ofrece la plataforma Teams de Microsoft, en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta permite permite realizar videoconferencias con todo el grupo, hacer llamadas y editar documentos de Word, además de presentaciones en Power Point o archivos de Excel en tiempo real. Esta plataforma se instala en la computadora y es gratuita.

2. Para los alumnos que tienen equipo pero no conexión a Internet, los docentes enviarán los contenidos en una llave maya o un disco compacto para que los descarguen en sus computadoras. Esa entrega de material se hará cada dos semanas y media en el centro educativo, el mismo día que se entrega el paquete de alimentos a los estudiantes.

La próxima entrega de alimentos se hará a partir del lunes 20 de abril.

3. Para los estudiantes que no tienen Internet ni equipo, los docentes entregarán un libro por cada materia básica y un libro de Inglés el día que los padres vayan a recoger el paquete de comida.

El MEP también dio la posibilidad a los docentes de buscar su propia herramienta y usarla. Por ejemplo, han optado por enviar contenido por WhatsApp o hacer grupos cerrados de Facebook.

El docente debe reportar las estrategias que aplicará con sus alumnos al director del centro educativo por medio de la plataforma gratuita Teams. Ese será el medio de comunicación entre docentes, directores y supervisores.

Los educadores, además, se capacitarán en el uso de la plataforma Teams entre el 13 y el 17 de abril. También se capacitarán en otro tipo de herramientas. Del 20 de abril en adelante, deberán comenzar a dar las “clases virtuales” a sus alumnos.

La ministra aclaró que el modelo implementado debido a la emergencia sanitaria, no es siquiera un modelo de educación a distancia como tal.

Ella le llama “acompañamiento a distancia” ya que les ofrecen recursos a los docentes y estudiantes para mantener el vínculo del proceso de aprendizaje y apoyo a los alumnos.

¿Habrá evaluaciones en este proceso a distancia?

Dadas las condiciones actuales, en las que no hay herramientas para todos los estudiantes ni un aprendizaje homogéneo, no es posible hacer evaluaciones, afirmó la ministra.

“No se van a desarrollar todos los contenidos. Estamos clarísimos en que no se van a dar a todos los contenidos”, dijo con énfasis.

FARO

Estaba previsto que en mayo los alumnos de undécimo año realizaran las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de las Oportunidades (FARO), las cuales sí tendrían valor para las notas finales. Sin embargo, Cruz explicó que esta prueba se suspende hasta nuevo aviso.

Lo mismo sucede con las pruebas pendientes de Bachillerato por Madurez a las que se les dará una nueva calendarización.

La ministra no se atreve a decir hasta cuándo se mantendrá la suspensión presencial del curso lectivo.

"Sería muy irresponsable de mi parte decir una fecha, la palabra la tienen el Ministerio de Salud. Conforme vaya evolucionando, vamos ajustando medidas. Una vez que nosotros podamos tener presencialidad del curso lectivo, vamos a hacer ajustes en términos de contenidos, evaluativos y de promoción", explicó Cruz

Justamente, cuando se reanude el curso lectivo presencial, el MEP deberá aplicar la misma estrategia que en el 2018, luego de que los docentes dejaron sin clases a sus alumnos durante tres meses por la huelga contra la reforma fiscal.

Desde ahora, el MEP trabaja en una guía para que los docentes desarrollen los contenidos prioritarios en cada nivel. Por ejemplo, en primero y segundo grado, cuando se regrese a la clases presenciales, los esfuerzos se deben concentrar en la enseñanza de lectoescritura.

Con base en aquellos contenidos que los docentes pudieron enseñar en cada materia desde el momento en que se reanudaron las lecciones se harán las evaluaciones y luego se definirán estrategias de promoción.

Por ejemplo, el trabajo cotidiano, en primer grado, tiene un valor del 50% de la nota, pero tendría que ajustarse, adelantó Cruz.

Llamado

La afectación que tuvieron los alumnos por la huelga de tres meses del 2018 y por la pandemia motivó a la ministra de Educación a llamar a las universidades públicas y privadas para que realicen cursos preparatorios dirigidos a los estudiantes que ingresen a las casas de enseñanza.

“Tienen que replantearse los ingresos a las universidades públicas y privadas. Nos toca poner de nuestra parte, no podemos ocultar que la generación del año pasado y este se vio afectada por la huelga y la pandemia; hago un llamando a las universidades para que les puedan ofrecer a los alumnos cursos preparatorios. En las dos situaciones (huelga y pandemia) no ha sido de control de los alumnos”, manifestó la jerarca.

Otros modelos de aprendizaje en línea

“Estamos buscando una estrategia de educación a distancia que apoye a familias y a alumnos para repasar contenidos y que los docentes mantengan el vínculo con sus alumnos”, añadió.

También están a disposición otras herramientas en línea como el plan “Aprendo en Casa”, un programa de televisión abierta que se emite en canal 13 con contenidos para los estudiantes. Además, se puede utilizar la plataforma de Coned (Colegio Nacional de Educación a Distancia), entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el MEP, en donde se explican los contenidos desde sétimo hasta décimo año.

Otra posibilidad la ofrece la página web Reforma a Matemáticas que contiene más de 400 videos explicativos con materia que ven desde alumnos de preescolar hasta secundaria.

La organización no gubernamental Amigos para el Aprendizaje (ADA), también cuenta con una oferta de cursos que han sido avalados por el MEP. Por ejemplo, el 14 y 16 de abril ADA dará un seminario virtual sobre estrategias y recursos para trabajar la lectura y escritura, desde la casa, con estudiantes de primaria.

Existe el Plan de Promoción de Lectura, “Quédate en casa y lee un libro”, un plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura, con la participación virtual de decenas de bibliotecas, por medio del Facebook de Vida estudiantil de MEP

La ministra adelantó que en los cursos de verano que se impartan en enero del próximo año se ofrecerán talleres pedagógicos y recreativos, aparte de ampliar los centros educativos que ofrecen el servicio de alimentación.

¿Qué sucederá con la educación del INA?

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) comunicó que mantendrá la suspensión de las lecciones presenciales en sus 54 centros de formación, hasta nuevo aviso.

Desde el pasado 17 de marzo, la institución suspendió los servicios de formación y capacitación profesional que imparten en todas sus sedes, así como las acciones móviles, mientras que mantiene operando los servicios que se desarrollan de manera virtual, así como algunas actividades dirigidas a requerimientos específicos, y a labores de articulación con los sectores privado y público, en el marco de la emergencia sanitaria.