Ocho, siete y seis meses después de que los colegiales de duodécimo año de centros educativos técnicos, alumnos de undécimo de liceos académicos y escolares de sexto grado realizaron las pruebas nacionales estandarizadas sumativas, el MEP no ha hecho públicos los resultados de esos exámenes que correspondían al 40% de la calificación.
Las pruebas fueron aplicadas del 17 al 23 de setiembre a 15.282 alumnos de colegios técnicos; del 15 y al 18 de octubre a 76.823 escolares y entre el 28 de octubre y 1.° de noviembre a 51.245 alumnos de secundaria de centros educativos académicos diurnos y nocturnos.
Este 21 de mayo, los informes con los resultados de las pruebas nacionales sumativas no estaban disponibles en la página de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), sitio en el que sí aparecen los datos del 2023 y 2024, años en los que se han realizado las pruebas.
LEA MÁS: MEP da a conocer resultados de pruebas nacionales 6 meses después de realizadas
Esta no es la primera vez que se registra la lentitud en la liberación de los datos. Los resultados de los exámenes realizados por los alumnos de último año de secundaria y primaria en el 2023, se conocieron hasta mayo de 2024: seis meses después.
La Nación envió consultas al Ministerio de Educación para conocer por qué la información no se ha publicado, cuándo se la proporcionaron a los estudiantes, cuáles fueron los resultados del 2024 y cuándo planean darlos a conocer públicamente. Se está a la espera de las respuestas.
LEA MÁS: Prueba estandarizada del MEP encubre bajas calificaciones
Los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas
En mayo del 2024, cuando el MEP publicó los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas sumativas lo hizo mediante un sistema de semáforo, que muestra el desempeño de los estudiantes mediante tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que, según especialistas, no brinda información clara sobre los aprendizajes de los estudiantes.
Pablo Chaverri Chaves, académico e investigador del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA), consideró en aquel momoento que la forma en la que el MEP reportó los resultados fue “bastante superficial” porque clasifica a los estudiantes en tres categorías sin determinar cómo se establecen esos rangos y se restringe la oportunidad de dar una descripción más detallada de cada nivel.
Las pruebas estandarizadas se realizan dos veces al año: una diagnóstica y otra sumativa. Esta última es la que tiene impacto en la nota y para este 2025 tendrá un valor del 50%.
El año anterior, el MEP detalló que en la prueba diagnóstica solamente se informa a los estudiantes del nivel de logro alcanzado, mientras que en la sumativa se les da la nota de la prueba y su calificación de presentación, así como el nivel de logro.

Pruebas compensatorias
En noviembre del 2024, La Nación dio a conocer que las pruebas nacionales estandarizadas que el MEP aplica desde el 2023 tienen un efecto compensatorio de las bajas calificaciones que los estudiantes puedan obtener en una o varias materias.
Es decir: si un alumno de último año de escuela o colegio saca un mal resultado en alguno de los exámenes, su nota final en realidad será el reflejo de la sumatoria de las puntuaciones logradas en todas las asignaturas, que ahora el MEP llama componentes.
“La idea es que (la prueba) tenga efecto de compensación”, explicó Álvaro Artavia Medrano, encargado de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP a este medio.
