
En dos sesiones largas. Esta es la previsión del tiempo necesario para aprobar de forma definitiva la Ley de Fortalecimiento de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, según el jefe del oficialista Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez.
El proyecto, también conocido como “Ley del ICE”, necesita del apoyo de 29 diputados para quedar en firme en el Congreso y forma parte de la agenda de implementación del TLC con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Todos los proyectos de esta agenda deben estar aprobados antes del 30 de setiembre, que fue el último plazo que dieron los países firmantes a Costa Rica.
Núñez dijo que en vista de que cada diputado tiene 15 minutos para referirse al fondo de “Ley del ICE”, los 25 legisladores de su fracción no harán uso de la palabra de forma excesiva, para agilizar la aprobación del plan.
“Si con la Ley General de Telecomunicaciones lo hicimos de esa forma, no veo por qué con la ley de fortalecimiento del ICE sería diferente”, manifestó Núñez.
Puntos claros. En la otra acera, el jefe del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, quien coordina la bancada de 16 diputados contraria al TLC, comentó que no hay restricciones para el uso de la palabra.
“Nosotros no tenemos ninguna estrategia para hacer uso de la palabra en la discusión de este proyecto. La fracción está a la libre”, dijo Molina, quien aclaró que esto no implica que haya obstruccionismo de parte de su bancada.
En cuanto a los legisladores de la alianza a favor del TLC, hay consenso en la necesidad de “pasar la página” sobre estos temas.
La jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez, ha reiterado que el país debe empezar a discutir otros proyectos de importancia.
El subjefe de bancada del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, resaltó la necesidad de “dejar de hablar” y aprobar los proyectos.
La diputada independiente Evita Arguedas coincidió en este punto, y resaltó que la Asamblea debe superar la agenda del TLC.
El proyecto está en la última instancia de trámite, luego de que el 20 de mayo pasado el plan recibió primer debate en el Plenario.
La Sala Constitucional emitió criterio dos semanas atrás señalando que el expediente no presentó roces ni en el fondo ni en el procedimiento legislativo.
Con la aprobación del proyecto se reduce a dos proyectos la lista pendiente en el Congreso para concluir con el trámite legislativo de la agenda de implementación del TLC, que en principio era de 13 planes de ley.