
Los diputados de la Comisión de Consultas sobre Constitucionalidad aprobaron, por mayoría, recomendar al plenario eliminar la reforma al inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad.
De esa manera pretenden salvar el escollo que impidió tener lista la última ley de implementación requerida para la puesta en vigencia aquí del TLC con Estados Unidos, el Istmo y República Dominicana.
Aquella propuesta fue impulsada desde la semana pasada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
De aprobarse, el cambio a ese apartado de la Ley de Biodiversidad ya no figuraría en el contenido del plan que reforma otras normas sobre propiedad intelectual.
La Sala IV declaró inconstitucional el trámite por medio del cual se modificó el inciso 6.
En su voto del 11 de setiembre, los magistrados determinaron que si los diputados insistían en modificar la Ley de Biodiversidad debían realizar una consulta a los pueblos indígenas, ya que el cambio les afectaba de forma directa.
Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), con el apoyo de Lorena Vásquez, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), echaron mano al bisturí antes que gastar tiempo y recursos en cumplir con el requisito señalado por la Sala IV.
El plenario legislativo debe ahora decidir si acoge la propuesta de la Comisión, para lo que se necesita el apoyo de 38 parlamentarios.
Con dudas. El diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, advirtió que esta solución se aleja del camino señalado por los magistrados de la Sala.
Sin embargo, Lorena Vásquez sostuvo que el reglamento de la Asamblea Legislativa los faculta para enmendar el error.
“Lo que se vota es el texto sustitutivo que es lo que entra al plenario, de acogerse en el plenario”.
El presidente del Directorio legislativo, Francisco Antonio Pacheco, explicó que luego del envío del informe de mayoría, los legisladores que se apartan de la recomendación tienen 10 días para presentar la suya al plenario.
“Yo espero que las otras fracciones actúen con un sentido patriótico”, expresó Pacheco.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, consideró que el proyecto se aprobará en segundo debate con rapidez solo si los diputados opositores no hacen uso de largos discursos, apelaciones o una nueva consulta ante la Sala IV.
Mientras, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, anticipó que si consideran que hay errores en el procedimiento, volverán a plantear una consulta a la Sala.