El número de habitantes por kilómetro cuadrado se triplicó en los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) durante los últimos 40 años.
Pese a ello, este centro urbano aún tiene una densidad de población muy baja en comparación con otras ciudades del mundo, lo que le deja mucho espacio para albergar nuevos habitantes.
En 1970, la densidad en los 31 cantones que conforman la GAM era de 280 habitantes por kilómetro cuadrado. Para el 2010, dicho indicador rondará las 805 personas por kilómetro cuadrado.
Fuera de la metrópoli, la densidad de población aumentó durante ese período de 18 a 40 habitantes por kilómetro cuadrado. A escala nacional, la densidad creció de 35 a 90 personas.
Tales datos se desprenden de un cálculo hecho por este medio con las estimaciones demográficas del Centro Centroamericano de Población (de la UCR) y la extensión territorial del país. Los cálculos incluyen las zonas deshabitadas de cada distrito.
El sitio más denso del país es el distrito de Patalillo, más conocido como San Antonio de Coronado. Allí viven 16.000 personas por kilómetro cuadrado. Le siguen San Felipe de Alajuelita y San Rafael Abajo de Desamparados.
Eduardo Brenes, director de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana, consideró que la GAM podría soportar densidades de hasta 35.000 personas por kilómetro cuadrado con un crecimiento vertical y ordenado.
La ciudad de París, por ejemplo, tiene 20.000 personas por kilómetro cuadrado.
Otros sitios como los centros de San José y Heredia, así como los cantones de Turrubares y Hojancha, más bien vivieron un decrecimiento de población.
