La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) los documentos que sirvieron de base para la sustitución del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral por el de Educación para la Paz y la Convivencia.
En un comunicado de prensa, la Defensoría informó de que pidió remitir “toda la información necesaria que dio sustento al cambio de programa, las evaluaciones realizadas previo a la puesta en práctica del nuevo programa”.
“Venimos revisando una serie de aspectos de acuerdo con nuestra competencia. También requerimos conocer los contenidos del nuevo programa, el acta donde se tomó el acuerdo, los cambios realizados con respecto al anterior y a partir de este análisis técnico, valorar nuevas acciones a emprender”, dijo la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.
Según el comunicado, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Defensoría sostuvo el martes una reunión técnica con grupos de organizaciones de la sociedad civil para conocer sus preocupaciones y observaciones.
Ese mismo día, 18 organizaciones enviaron una carta a la Defensoría para solicitarle analizar los contenidos del nuevo plan, que no han trascendido.
¿Cuándo entraría a regir el nuevo programa?

El curso lectivo comenzó este 5 de febrero sin el programa de Educación para la Paz y la Convivencia, sustituto del programa de afectividad y sexualidad. Hasta el momento, no se han divulgado detalles de los contenidos.
Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación desde el 1.° de febrero, comentó que el nuevo programa podría ser revisado por el Consejo Superior de Educación (CSE) en aproximadamente un mes.
Posteriormente, el CSE debe hacer sus observaciones y, dependiendo de estas, se realizarían ajustes y correcciones. Una vez con el programa definitivo, se debe capacitar a los docentes antes de que comiencen a impartirlo.
