
El expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, la emprendió contra el directorio de la entidad por la supuesta falta de actuación en el caso BCIE-Cariñitos y acusó al director del banco por Costa Rica, Erwen Masís, de objetar su solicitud de investigar los supuestos malos manejos de los fondos de la institución.
En un mensaje publicado en su perfil de LinkedIn, Mossi cuestionó las declaraciones de Masís, publicadas por Delfino.cr, en las que, citando a Central Noticias, refirió que el banco “está tomando cartas en el asunto para que este señor no se salga con la suya”, en referencia al productor audiovisual Christian Bulgarelli, quien ganó un contrato dar servicios de comunicación a la Presidencia de Costa Rica.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afronta una acusación por un presunto delito de concusión relacionado con el contrato financiado por el BCIE por un monto de $405.000. La Fiscalía sostiene que el mandatario le pidió a empresario entregar $32.000 a su exasesor Federico “Choreco” Cruz.
Este miércoles, Bulgarelli Rojas denunció penalmente al presidente Rodrigo Chaves Robles y al exdiputado Masís, por supuestamente amenazarlo para que cambie su testimonio en el caso BCIE-Cariñitos, por el cual el mandatario fue acusado de concusión.
Los señalamientos de Mossi
Mossi cuestionó el rol del directorio del BCIE para atender este caso; mientras que el banco, ante consultas de este medio, rechazó “categóricamente” todas las manifestaciones del expresidente.
“¿Es que el pleno de directores del BCIE tomó una resolución para lanzar los recursos económicos para el desarrollo en un pleito de corrupción de un país miembro? Notablemente, la Presidente del BCIE no tiene ninguna declaración, como si fuera subalterna del entorno del Presidente de Costa Rica”, escribió Mossi.
El economista hondureño fue sucedido en el cargo por la costarricense Gisela Sánchez, quien asumió el cargo en diciembre de 2023.
“Yo me imagino que los gobernadores del BCIE deben hacer un llamado a la cordura a la administración y a este director (Masís), que no puede hablar en nombre del BCIE; esta es atribución de su presidente ejecutivo. Me imagino que el contralor del BCIE deberá estar preparando desde ya un informe para los gobernadores de este tema”, indicó Mossi.
El exjerarca del BCIE fue demandado por la institución en setiembre de 2024 por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato.
Mossi además dijo que, durante su gestión, solicitó una auditoría y un informe de ética que, según él, fueron demorados para que no tuviera acceso a los resultados, y que en ellos se reporta que los funcionarios del BCIE que administraron el contrato —y que en su opinión no hicieron la debida diligencia— no tenían ninguna culpa.
“Ahora se irá a un arbitraje con una empresa que entiendo ya cerró. Y el costo de ese proceso no bajará de $1 millón en gastos legales para el BCIE”, indicó Mossi.
“Señores gobernadores, les ruego restablecer la confianza en el BCIE que cada día se erosiona más con un caso de corrupción del que yo señalé en su momento, y que consta en acta, las palabras del director de Costa Rica objetando mi solicitud de investigar los reportes de prensa de ese país sobre supuestos malos manejos. El BCIE es un banco para el desarrollo de los países y no para estar en escándalos políticos de uno de sus países fundadores”, concluyó Mossi.
En respuesta a estas manifestaciones, el Banco dijo rechazar “categóricamente” cualquier declaración de Mossi “debido a sus reiteradas faltas a la verdad y a la ética. Además, es importante señalar que por sus acciones el señor Dante Mossi fue incluido en la lista de contrapartes prohibidas del BCIE”.
“El Banco es y será siempre respetuoso de la institucionalidad y de las decisiones soberanas de sus países miembros. Adicionalmente, el Banco tomará siempre las acciones que correspondan, conforme a su normativa y su deber fiduciario”, indicaron por escrito.
La Fiscalía General de Costa Rica elevó el caso a la Corte Plena, que acordó solicitar a la Asamblea Legislativa quitarle la inmunidad a Chaves para que afronte la causa penal.
El próximo lunes, los diputados decidirán si le quitan el fuero, o bien, si la causa queda en pausa hasta que él deje la Presidencia el 8 de mayo del 2026.
Colaboró en esta información el periodista Juan Fernando Lara.
