
Una de las prohibiciones que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará a partir de este 2026 y que más ha dado de qué hablar es la del uso de tatuajes, piercings, maquillaje, pestañas postizas, cabello de colores (tintes y mechas) y más.
La Nación consultó al ministro Leonardo Sánchez Hernández a qué sanciones se enfrentan los estudiantes por irrespetar las prohibiciones. El jerarca afirmó que los estudiantes se exponen a rebajos de entre 5 y 10 puntos, que corresponden a faltas leves. Los puntos se aplicarían cada vez que se reitere la falta.
Asimismo, sobre cómo verificarían si un tatuaje o perforación son nuevos, comentó que durante la matrícula, los padres, madres y encargados deben reportar los tatuajes que sus hijos tienen, en caso de que se hagan uno nuevo, se enfrentarían igualmente a faltas leves.
Sánchez comentó que si los estudiantes se realizan nuevos tatuajes en zonas no visibles “no pasa nada”.
Normativa sobre uso de barba y bigote
Este 5 de febrero, el MEP dio a conocer que una de las prohibiciones relacionadas con la presentación personal incluye el uso de barba y bigote, el jerarca de Educación precisó que no es que se prohiba llevarlos, solamente que deben ser moderados y que no cubran todo el rostro.
