
Desde la madrugada del 1.º de diciembre, Costa Rica experimenta lluvias, cielos nublados y un descenso en las temperaturas debido al ingreso del tercer empuje frío al norte de Centroamérica, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Este fenómeno, característico de la transición hacia la época seca, continuará afectando al país durante la semana.
Durante el domingo, el empuje frío incrementó gradualmente la presión atmosférica en la Cuenca del Caribe y Centroamérica, lo cual produjo un paulatino aumento en la intensidad de los vientos en el país. Las ráfagas oscilaron entre 35-50 km/h en el norte y este del Valle Central; mientras que en el norte de Guanacaste y las cordilleras hubo máximos de 65 km/h.
Con ello, una densa capa de nubosidad proveniente del mar Caribe cubrió a lo largo de la jornada la zona norte y Limón, generó lluvias continuas en esas regiones. Parte de este manto nublado también cubrió el Valle Central y sectores montañosos, propiciando lloviznas y lluvias ligeras durante la mañana, explicó Mariana Montes, meteoróloga del Instituto.
El IMN también acertó en su previsión de lluvias de intensidad variable el domingo, especialmente en la región Caribe y la zona norte, donde las precipitaciones irán en aumento la otra semana en la región del Caribe y la Zona Norte desde este domingo al miércoles; así como también en la intensidad de los vientos en el norte y centro del territorio nacional.
Después del miércoles, podría registrarse una mejora en las condiciones climáticas.
La entidad meteorológica advirtió a la población sobre los riesgos de saturación en alcantarillas y posibles inundaciones en zonas vulnerables, así como sobre el incremento de los caudales en ríos y quebradas. También recomendó precaución ante ráfagas de viento que podrían dañar techos, cableados eléctricos, letreros y árboles, especialmente en Guanacaste, parques nacionales y sectores cercanos a volcanes.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió el viernes una alerta verde para todo el país debido a los efectos acumulativos de este empuje frío.
¿Qué es un empuje frío?
Un empuje frío ocurre cuando una masa de aire frío y seco del hemisferio norte se desplaza hacia el trópico, reemplazando una masa de aire más cálido y húmedo. Este movimiento suele estar impulsado por un sistema de alta presión que fuerza al aire frío hacia regiones tropicales, generando descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos.
LEA MÁS: Nuevo frente frío traerá fuertes vientos al Valle Central y Guanacaste el fin de semana
