
Desde el pasado martes 9 de setiembre, los costarricenses pueden solicitar un nuevo formato de cédula de identidad, que moderniza el sistema de identificación personal en el país.
Se trata de un documento con validez legal, útil para la mayoría de trámites, y con una vigencia de cuatro años.
LEA MÁS: Nueva cédula digital llega este 9 de setiembre: sepa cuánto deberá pagar
El trámite es completamente en línea, disponible desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para gestionarlo correctamente, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una cédula de identidad vigente
- Contar con un dispositivo móvil compatible
- No tener documentos de identidad pendientes de retiro
Desde el mismo 9 de setiembre se habilitó en el sitio web www.tse.go.cr una sección especial para realizar la solicitud. Una vez en la plataforma, los usuarios deberán ingresar su número de cédula y completar un paso de verificación biométrica, que permitirá confirmar su identidad.
Posteriormente, se solicitará ingresar un correo electrónico válido y realizar el pago correspondiente mediante tarjeta Visa o Mastercard. Las personas adultas mayores estarán exentas de este pago, según confirmaron las autoridades.
Luego del pago, el siguiente paso es descargar la aplicación oficial IDC-Ciudadano desde Play Store o App Store, donde se activará el documento mediante un PIN de seguridad y reconocimiento facial o huella dactilar.
Este nuevo documento podrá usarse para trámites públicos y privados, tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, no será válido como identificación para votar en las elecciones nacionales del 1.º de febrero del 2026, donde únicamente se aceptará el formato físico.
Además, continuará la entrega de cédulas físicas sin costo adicional, salvo cuando se exceda el límite permitido de duplicados en un mismo año.
LEA MÁS: Feriado del 15 de setiembre: ¿se traslada, se paga doble, puede negarse a trabajar?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.