San José (Redacción). La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) prevé una mayor afiliación de hogares a un sistema alternativo de tarifas eléctricas, el cual premia a quienes ahorren energía.
La expectativa surge luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara esta semana una simplificación del sistema.
En ese método, denominado “Tarifa Residencial Horaria”, el precio de la electricidad depende de la hora en que se consuma. Así, en las horas pico, el costo es mucho más caro que en las horas intermedias y nocturnas.
El sistema está diseñado para reducir la demanda nacional de energía en las horas pico, lo que a su vez disminuye la necesidad de invertir en nuevas plantas eléctricas.
Las horas pico van de las 10 a. m. a las 12:30 p. m. y de las 5:30 p. m. a las 8 p. m.
Las intermedias van de las 6 a. m. a las 10 a. m. y de las 12:30 p. m. a las 5:30 p. m.
Las horas nocturnas se cobran entre las 8 p. m. y las 6 a. m.
Hoy, la CNFL cobra ¢86 por kilovatio-hora (kw-h) en las horas pico; ¢35 en las intermedias y ¢16 en la nocturna, pero también aplica un cargo adicional sobre esos precios base según el nivel de consumo del abonado.
Ese sobrecargo se denomina “coeficiente de consumo”.
Fuerza y Luz y la Autoridad Reguladora coincidieron en la necesidad de eliminar ese sobrecargo porque le daba la sensación a los usuarios de que los precios finales estaban por encima de los indicados.
En sustitución, se creó un sistema de tarifas diferenciadas para tres bloques de consumo, los cuales castigan a quienes más energía consuman.
El primer bloque es para quienes gasten menos de 300 kilovatios-hora al mes; el segundo para quienes gasten entre 300 y 500 kw-h y, el último, para quienes usen más de 500 kw-h.
En el primer bloque, por ejemplo, cada kilovatio ahora costará ¢118 en las horas pico, ¢49 en las intermedias y ¢21 en las nocturnas.
En el tercero de los bloques, el kilovatio-hora en las horas pico costará ¢157 y, en las horas nocturnas, ¢29.
Marvin Céspedes, director administrativo de la CNFL, estimó que habrá una mayor demanda de parte de los usuarios por este sistema, pues ahora será mucho más fácil para ellos controlar y calcular el precio de su recibo mensual.
A la fecha, el número de clientes inscritos en este sistema ha crecido a 5.000.
