La zona norte de Costa Rica verá un cambio significativo en su infraestructura vial con la entrega de cinco nuevos puentes vehiculares en agosto. Estas obras beneficiarán directamente a los cantones de Guatuso, Los Chiles y San Carlos, donde habitan más de 20.000 personas.
Las estructuras fueron gestionadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Educación Vial amplía horario de pruebas teóricas de manejo: estas son las fechas y los horarios
Cuatro de los puentes se construyen con recursos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El quinto se ejecuta con fondos del Fondo Nacional de Emergencia.
Los puentes están ubicados en:
- El Amparo y San Jorge de Los Chiles
- Venado de San Carlos
- San Rafael de Guatuso
Uno de los proyectos más relevantes es el puente de dos carriles sobre el río Medio Queso en El Amparo de Los Chiles. Este permitirá un tránsito más seguro a cerca de 5.000 vecinos de comunidades como Caño Castilla, Las Nubes, Escaleras, Cristo Rey y Montealegre, quienes tendrán mejor acceso a salud y educación.
En el mismo cantón se construye otra estructura sobre el río Purgatorio, en el distrito de San Jorge, que impactará a 10 comunidades.
El puente sobre el río Cucaracha en Venado de San Carlos conectará áreas claves entre San Carlos y Guatuso, facilitando el transporte de productos como frutas y legumbres.
LEA MÁS: Cruce de la Firestone tendrá importantes cambios viales desde este sábado: conozca cuáles son
Finalmente, Guatuso también contará con mejoras gracias a dos nuevas estructuras: una sobre el río Frío en Betania, y otra sobre el río Caño Ciego en La Garita, esta última financiada con recursos del Fondo Nacional de Emergencia.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, indicó que estas obras brindarán un tránsito seguro para el transporte pesado, fundamental durante la temporada de lluvias.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
