
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió este sábado sobre la continuidad de las condiciones lluviosas en la región Caribe y la zona norte, así como de ráfagas de viento intensas en el centro y norte del país.
De acuerdo con el IMN, tras el paso de la onda tropical #16 el viernes, persiste una alta inestabilidad atmosférica, potenciada por el ingreso de humedad desde el mar Caribe debido al aceleramiento de los vientos alisios. Esta combinación ha favorecido precipitaciones desde la madrugada en las regiones señaladas.
En las últimas 12 horas, las lluvias han dejado acumulados entre 30 y 60 milímetros en general, y montos localizados de hasta 190 milímetros en sectores como Puerto Vargas, el sur de Pital y Caño Negro. Aunque la intensidad ha disminuido, persisten lluvias dispersas de débil a moderada intensidad en zonas fronterizas con Nicaragua y el Caribe Sur.
Las autoridades reportan inundaciones en comunidades como San Carlos, Pococí, Guatuso, Matina, Guácimo y Limón.
Respecto al viento, se han registrado ráfagas entre 90 y 100 km/h en el norte de Guanacaste y las cordilleras, y de 35 a 50 km/h en el Valle Central.
El IMN prevé que las ráfagas continúen este sábado, con velocidades de entre 40 y 60 km/h en el Pacífico Norte y el Valle Central, e incluso hasta 100 km/h en las zonas montañosas y el norte de Guanacaste.
El flujo de humedad procedente del Caribe mantendrá nubosidad e intermitencia de lluvias durante el día en Limón y la zona norte, especialmente por la mañana y nuevamente en horas de la noche. También se podrían presentar lloviznas y lluvias débiles en el Valle Central y las cordilleras.
En el Pacífico Central y Sur se esperan aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el periodo vespertino, con acumulados estimados entre 25 y 60 milímetros, aunque podrían registrarse montos superiores de manera puntual.
En el Pacífico Norte, no se descartan chubascos breves en zonas montañosas y en el sur de la península de Nicoya.
El IMN informó que la onda tropical #17 avanza sobre Panamá y se espera que sus efectos lleguen a Costa Rica este domingo, lo que mantendrá las lluvias en el Caribe y la zona norte, y reforzará las precipitaciones vespertinas en el Pacífico Central y Sur.
El IMN advirtió que las lluvias se mantendrán al menos hasta el inicio de la próxima semana.
Las cuencas del Caribe y la zona norte ya presentan niveles de saturación entre el 80% y 100%, lo que aumenta considerablemente la vulnerabilidad a inundaciones y otros incidentes.
El Instituto pidió evitar permanecer al aire libre durante tormentas eléctricas o ante ráfagas intensas, que podrían provocar la caída de ramas, tendido eléctrico u otros objetos. En algunos casos, estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h.
