
La gerencia médica de la Caja no descarta que más funcionarios sean separados de sus cargos durante la intervención del hospital San Juan de Dios.
Esto sucedería si en las investigaciones se encuentra evidencia de alguna anomalía, aclaró la gerente Rosa Climent.
Las declaraciones las dio ayer, luego de notificar oficialmente a los primeros siete funcionarios de alto nivel de ese hospital que fueron separados de sus cargos por los próximos cuatro meses.
Esta separación forma parte de un acuerdo de la junta directiva de la Caja, que también incluye la intervención del hospital.
La decisión se tomó el jueves, tras recibir tres informes técnicos que revelaron problemas de gestión, administración y dirección en uno de los hospitales más antiguos del país.
La intervención del San Juan de Dios será por un año, plazo que podría prorrogarse si se considera necesario.
Entre los siete suspendidos está el director general Manrique Soto Pacheco, quien dirigió el San Juan de Dios durante los últimos 15 años.
Con él también se fueron el subdirector, el administrador y otros cuatro funcionarios ligados a las áreas de Recursos Humanos, Contabilidad, Presupuesto, y Bienes y Servicios.
Estos funcionarios serán reemplazados por una comisión interventora que asumirá funciones a partir del lunes.
Las suspensiones son una medida cautelar, mientras se intenta poner orden en un hospital que ha protagonizado varias crisis severas de personal, infraestructura y equipo en los últimos tres años.
En principio, varios sindicatos consultados manifestaron su apoyo a la decisión de la junta.
Sin hablar. Los siete funcionarios suspendidos acudieron ayer por la mañana a la gerencia médica.
Estuvieron reunidos con Climent y el presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan, por espacio de una hora (de 10:15 a 11:12 a. m.).
Cuando salieron, ninguno quiso dar declaraciones a la prensa.
“No hay comentarios. Pregúntele a la gerente”, se limitó a decir Soto, mientras intentaba quitarse de encima a varios periodistas.
El próximo lunes, la comisión interventora asumirá su puesto. Está prevista una reunión a las 8 a. m. con todos los jefes de servicio.
Allí, Climent presentará al nuevo equipo, liderado por Ileana Balmaceda, que será la directora, y por Daniel Quesada, que fungirá como subdirector.
Los funcionarios suspendidos recibirán sueldo durante los cuatro meses de su separación.
Por ahora, no hay cargos en su contra ni se siguen procesos administrativos, confirmó la gerente médica.
