Cynthia Solano, paciente con cáncer de seno, podrá ir a pedir hoy la quimioterapia que no ha recibido en los últimos 15 días en el hospital Calderón Guardia, en San José.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantiza que ya llegó al país el medicamento Trastuzumab, el cual estuvo agotado por problemas de abastecimiento en el mercado mundial.
Aparentemente, hay un único proveedor del producto.
Albin Chaves Matamoros, director de medicamentos y terapéutica de esa institución, indicó que el único hospital que tuvo problemas para dar el tratamiento a sus enfermos fue el Calderón Guardia.
Este es, precisamente, el centro al que asiste Cynthia Solano.
“Los hospitales México y San Juan de Dios no tuvieron problemas. Sabemos que en el Calderón sí hubo faltante, pero me informaron de que ya hay medicamento disponible”, aseguró Chaves.
El funcionario se comprometió a averiguar en ese hospital si ya están dando el tratamiento a los pacientes.
Según expresó Solano, ella recibe la quimioterapia desde hace un año, pero el viernes pasado, por primera vez, le dijeron que no había.
“Me dijeron que esperara una semana, esperé y aún no hay. Este es un tratamiento que hay que seguir al pie de la letra”, añadió Solano. Ante la carencia, esta paciente interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
Protección. Dicha quimioterapia (cuyo nombre comercial es Herceptin) la reciben en todo el país unas 50 mujeres que padecen cáncer de seno.
El costo promedio por paciente es de $36.000 al año (más de ¢18 millones). La proyección para este año es llegar a dar hasta 80 tratamientos con esa quimioterapia.
El Trastuzumab es uno de los medicamentos que la Caja ha tenido que suministrar por orden de la Sala Constitucional, la cual responde de manera inmediata a los reclamos que le hacen llegar decenas de pacientes.
