La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio un paso adelante, este 6 de febrero, hacia la construcción del nuevo hospital geriátrico. Esta nueva infraestructura ampliará y fortalecerá la atención de la población adulta mayor.
De forma unánime, los directivos acordaron declarar de interés institucional los 16 terrenos ubicados en un área aledaña al actual hospital.
Esta declaratoria es necesaria para iniciar el proceso de expropiación de los lotes y proceder posteriormente con la licitación para el diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital. Lo anterior no impide que los dueños de los terrenos vendan directamente a la CCSS.
La adquisición de estos terrenos permitirá la ampliación y modernización de los servicios de un centro médico que actualmente se queda corto para las necesidades de una población adulta mayor, cada vez más creciente, y con situaciones de salud cada vez más complejas.
Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura de la CCSS, explicó que el área comprende 5.040 m², de los cuales la CCSS es propietaria del 45%. El restante 55% (2.796,83 m²) debe expropiarse a diferentes propietarios.
Nueva cara del Hospital Geriátrico

Granados explicó que el edificio principal se ubicaría en los terrenos que se piensan expropiar. Allí estarían los servicios de Emergencias, hospitalización, todo el bloque quirúrgico, laboratorio y Banco de Sangre, diagnóstico por imágenes,Terapia Respiratoria, Farmacia, Nutrición, Centro de Acopio y la Central de Equipos y Esterilización.
“Estos son los servicios más importantes, más críticos de un hospital. Eso nos liberaría espacio en las instalaciones actuales y hacer un proceso de demolición de algunas partes y de readecuación de otras”, explicó Granados.
LEA MÁS: Sala Constitucional ordena a CCSS avanzar con construcción de nuevo hospital geriátrico
En una segunda etapa que abarcaría los terrenos actuales, estarían los servicios de Consulta Externa, Hospital de Día, Anatomía y Patología, Ropería, Gestión de Bienes y Servicios, Registros y Estadísticas de Salud, Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, las diferentes direcciones y edificios administrativos, Docencia, servicios religiosos, Junta de Salud y Contraloría de Servicios.
Decisión de CCSS con el Geriátrico
La CCSS tomó seis acuerdos relacionados con el hospital geriátrico para continuar con las nuevas obras:
- Declarar de interés institucional 16 terrenos aledaños al Hospital Geriátrico actual para poder expropiarlos.
- Ordenar la publicación de dicha declaratoria de interés en La Gaceta.
- Ordenar el mandamiento provisional de anotación ante el Registro Nacional del área de dichos inmuebles que se han declarado como de interés para la expropiación.
- Proceder con la adquisición de dichas áreas para la ampliación del centro médico con los nuevos edificios.
- Pedir a la gerencia financiera dotar de recursos para las etapas siguientes.
- Que la gerencia de infraestructura genere el cronograma con indicadores, responsables y plazos. Este debe presentarse en una semana a la Junta Directiva.
