El cartel del Norte del Valle, que envió a matar a ministros ticos, surgió con fuerza en Colombia tras el derrumbe de los otrora poderosos carteles de Cali y Medellín, a mediados de los años 90.
Su cabecilla, Diego León Montoya Sánchez –alias Don Diego , El Ciclista y El Señor de la Guerra –, figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI de los Estados Unidos).
También es el narcotraficante más buscado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia junto a otro de los líderes del cartel: Wilberth Varela, alias Jabón .
Don Diego tiene buenas conexiones, tanto así que es protegido por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los grupos paramilitares de ese país.
“Montoya tiene reputación de ser uno de los principales líderes del cartel del Norte del Valle, considerada una de las más poderosas y violentas organizaciones de tráfico de drogas en Colombia.
“El cartel recibe soporte de grupos armados ilegales y obtiene ayuda del ala derecha de los paramilitares o de rebeldes izquierdistas”, dice un informe del FBI.
Por la captura de este hombre, el Programa de Recompensas del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece $5 millones.
La organización cuenta con una banda de sicarios conocida como “Los Yiyos”, responsables de más de 140 homicidios ordenados por la cúpula del cartel.
Área de dominio. El cartel del Norte del Valle domina el trasiego de drogas en el Pacífico y buena parte de la droga decomisada en aguas costarricenses sería de su propiedad, creen autoridades ticas.
En el 2004, el Gobierno de los Estados Unidos acusó a la organización de introducir –desde 1990– más de 500 toneladas de cocaína a través del llamado corredor centroamericano.
La acusación indica que para lograr su propósito el grupo no escatimó en eliminar a sus rivales –mediante la violencia y la brutalidad–, así como a socios que habrían colaborado con las autoridades.
También en la lista de los 10 más buscados por el FBI figura otro miembro del cartel: Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta .
El grupo utiliza para la movilización de sus embarques el puerto colombiano de Buenaventura, el más importante del Pacífico colombiano, a 145 kilómetros de Cali, de donde salen la mayoría de lanchas rápidas con cargamentos.
Actividades. Parte de sus ganancias ha sido “blanqueada” en inversiones legales.
En febrero del 2005, el gobierno colombiano le incautó al cartel la aerolínea Intercontinental de Aviación, registrada a nombre de Gabriel Puerta Parra y Luis Hernández Zea, señalados como parte de la cúpula de la organización.
Las autoridades estadounidenses levantaron una lista de 1.159 empresas, así como personas, sospechosas de colaborar con la organización. El listado incluyó a sujetos de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, España, Venezuela, Bahamas y Costa Rica.
