
El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, entregó este lunes ante la Defensoría de los Habitantes 25.000 firmas recolectadas entre vecinos del cantón para exigir la intervención de las autoridades y detener lo que califica como cobros excesivos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Redondo acudió en compañía de la vicealcaldesa, Silvia Navarro, como parte de un proceso de gestiones que inició esta semana para buscar apoyo institucional ante lo que considera “una amenaza económica sin precedentes para la provincia”.
“Estamos concientizando a la población sobre la amenaza económica más grave que enfrenta Cartago desde 1910, cuando ocurrió un desastre natural. Hoy es producto de decisiones humanas. De un momento a otro, primero en enero, se nos notificó que el metro cúbico de agua cruda del Proyecto Orosi pasaría de ¢157 a ¢378. Luego, en febrero, se nos informó de un cobro retroactivo por ¢16.300 millones, lo cual es desproporcionado y abusivo”, explicó Redondo.
La Nación consultó desde el 9 junio al AyA sobre estos señalamientos. A la fecha, la entidad no ha respondido a las consultas.
El alcalde aseguró que si esos aumentos se concretan, el recibo del agua para las familias cartaginesas subiría cerca de un 300%.
“Esto afectaría gravemente la economía de las familias, los comercios, la industria y en general toda la economía cartaginesa”, recalcó.
Como parte de sus gestiones, Redondo adelantó que en los próximos días llevará la misma solicitud de apoyo a la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Del mismo modo, prevé visitar al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, e incluso al presidente de la República, Rodrigo Chaves, con la esperanza de que estas autoridades intervengan para frenar lo que considera una injusticia.
El pasado 9 de junio, Redondo acusó al AyA de “sacarse de la manga” el millonario cobro retroactivo de ¢16.300 millones que, según denunció, ni siquiera figura en los estados financieros de la institución. Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión Especial de la Provincia de Cartago en la Asamblea Legislativa.
La Nación confirmó entonces que, en los estados financieros del AyA correspondientes a 2024, las cuentas por cobrar a la Municipalidad de Cartago ascendían a ¢5,5 millones.
Luego, en el corte a marzo de este año, la entidad incorporó en sus estados financieros parciales un cobro adicional de ¢1,1 millones por trabajos en una planta potabilizadora.
En esa comparecencia, el alcalde reiteró que los aumentos tarifarios afectarían directamente a la Municipalidad de Cartago.
Redondo compareció en junio ante la Asamblea junto al alcalde de Paraíso, Michael Álvarez, pocos días después de que el plenario legislativo aprobara una moción para dispensar de trámite un proyecto de ley que busca perdonar las deudas de las municipalidades de Cartago y Paraíso con el AyA.
