
El Concejo Municipal de Belén, Heredia, acordó anteanoche suspender de manera temporal el otorgamiento de permisos para construir proyectos de vivienda, comercio o industria bajo el concepto de condominio o urbanización.
La medida tiene como objetivo darle tiempo al ayuntamiento local para actualizar su plan regulador en temas como la protección de las fuentes de agua potable y el ordenamiento vial.
Según la Alcaldía, la actualización estará lista a finales de año.
Dicho acuerdo no afecta la construcción de casas ni de industrias en forma individual.
Este cantón herediano tiene una población de 20.000 personas y una extensión de 11,8 kilómetros cuadrados. Además, recibe unos 25.000 trabajadores diarios.
Francisco Villegas, presidente municipal, explicó que ahora el ayuntamiento podrá redefinir la aptitud de cada zona según las condiciones actuales del cantón.
Además, se redefinirán las áreas de protección boscosa y de protección de manantiales.
Para Juan Carlos Murillo, regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), era necesario suspender los permisos de construcción y otorgamiento de pajas de agua potable antes de que no quedase nada por regular.
En tanto, Hermes Zumbado, del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró conveniente paralizar algunos desarrollos para revisar el plan regulador actual, elaborado hace 11 años.
Horacio Alvarado, alcalde de Belén, manifestó que la medida no es retroactiva para quienes ya empezaron a realizar obras de construcción.
