El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, se pronunció este martes 25 de febrero sobre Ucrania, un día después de que Costa Rica se abstuvo de votar una resolución que condenaba la agresión de Rusia y la calificaba como una “invasión a gran escala”. El pronunciamiento fue sometido a votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para este martes, estaba previsto que el canciller rindiera cuentas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. No obstante, canceló su asistencia.
Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto envió un video en el que André Tinoco reafirmó el apoyo de Costa Rica a Ucrania, pero subrayó la importancia de finalizar la guerra lo antes posible, partiendo de una nueva base de hechos para alcanzar la paz.
En los últimos días, el gobierno de Donald Trump ha presionado a Kiev para que permita a Estados Unidos explotar las reservas minerales de tierras raras de Ucrania, como una forma de pagar la ayuda enviada para afrontar a Rusia.
“Costa Rica continúa apoyando el proceso para lograr la paz justa y duradera en Ucrania. En negociación, hay formas para abordarla (la paz), y se trata de partir de una nueva base de realidades para avanzar en los términos de paz que satisfagan los intereses de las partes en conflicto. Ahora se presenta una nueva oportunidad para lograr la deseada paz”, dijo Tinoco.
En su mensaje, André lamentó la pérdida de vidas humanas “a lo largo de la invasión a gran escala” de Ucrania por parte de Rusia y reiteró el compromiso del país con la “soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
El 24 de febrero, la Asamblea General de la ONU votó dos mociones. La primera, promovida por Ucrania y respaldada por 53 países, incluida Costa Rica, reafirmaba el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, rechazando la adquisición de territorios por la fuerza. La segunda, enfocada en la promoción de una paz general, justa y duradera en Ucrania, fue la que Costa Rica decidió no respaldar, pese a haber sido una de las naciones que la impulsó.
Si bien André Tinoco insistió en que el propósito principal de la ONU es mantener la paz y la seguridad internacional, así como resolver los conflictos de manera pacífica, la abstención de Costa Rica ocurrió pocos días después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su intención de “recuperar el dinero” destinado a la ayuda militar para Ucrania, sugiriendo que el país europeo ofreciera compensaciones, como acceso a tierras raras y petróleo.
LEA MÁS: Donald Trump dice que quiere ‘recuperar el dinero’ de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Washington impulsa un acuerdo que permitiría a inversionistas estadounidenses explotar minerales estratégicos ucranianos a cambio de continuar con el respaldo en la guerra.
Tras la votación, figuras políticas como los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez cuestionaron el cambio de postura del país respecto a la defensa de Ucrania. Afirmaron que la abstención representó un sacrificio de los valores históricos que han definido la política exterior costarricense.

