
El Gobierno de Canadá actualizó recientemente sus advertencias de viaje sobre Costa Rica, incluyendo aspectos de seguridad ciudadana y riesgos naturales, según reportó el medio especializado en turismo The Travel.
Aunque el país continúa figurando como una opción viable para el turismo, las autoridades canadienses recomendaron ejercer un alto grado de precaución, especialmente por el aumento de la delincuencia y la actividad volcánica.
LEA MÁS: Porter Airlines conectará Canadá y Costa Rica con vuelos directos
Robo de vehículos y delitos comunes: advertencia clave para turistas
En mayo, Canadá incluyó dos actualizaciones relacionadas con la seguridad. Una de ellas alertó sobre la frecuencia de robos de automóviles, especialmente aquellos rentados o de lujo, y hurtos contra turistas.
Además agregó que los delitos menores como el robo de carteras y mochilas ocurren con regularidad, sobre todo en zonas turísticas, aeropuertos, estaciones de buses y restaurantes.
LEA MÁS: Volcán Poás lanza erupción de ceniza de 1.000 metros de altura
Volcán Poás bajo vigilancia: alerta naranja activa
La advertencia más reciente del gobierno canadiense está relacionada con riesgos naturales. Las autoridades costarricenses monitorean el volcán Poás, el cual permanece en nivel de alerta naranja (nivel 3 en una escala de 4).
Aunque el Parque Nacional Volcán Poás continúa cerrado, la alerta también se mantiene en Toro Amarillo, una comunidad cercana.
Canadá aconseja a los visitantes que se encuentren cerca del volcán a seguir los medios locales y estar preparados ante cualquier cambio en la actividad volcánica.
Temporada de huracanes: de mayo a noviembre
Otra recomendación del gobierno canadiense es la relacionada con el clima.
Se recordó a los viajeros que la temporada de huracanes en Costa Rica se extiende desde mediados de mayo hasta noviembre. Por ello, recomiendan estar atentos a las condiciones meteorológicas y tener un plan de emergencia básico durante sus desplazamientos.
LEA MÁS: Mario Zamora: Un ministro de Seguridad le debe obediencia y lealtad al presidente
Recomendaciones del gobierno canadiense para visitar Costa Rica
El nivel de alerta general para Costa Rica se mantiene como “Ejercer un alto grado de precaución”, motivado principalmente por los siguientes factores:
- Delitos menores y contra la propiedad (robos en hoteles, playas, restaurantes y automóviles).
- Asaltos violentos, especialmente relacionados con el narcotráfico en las provincias de Alajuela, Limón, Puntarenas y San José.
- Fraudes con tarjetas bancarias y riesgos de alcohol adulterado.
- Agresiones sexuales, en su mayoría reportadas en playas y taxis.
- Condiciones de las carreteras y malas prácticas de conducción.
- Demostraciones públicas que pueden volverse violentas.
- Riesgos en actividades turísticas extremas y en playas sin salvavidas.
El gobierno canadiense recomienda a sus ciudadanos no dejar pertenencias a la vista en vehículos, evitar zonas aisladas o poco iluminadas y portar siempre el pasaporte con el sello migratorio costarricense.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
