La zona sur del país enfrenta un brote de tosferina que ha afectado a 15 personas en los últimos días. La viceministra de Salud, Mariela Marín Mena, informó que el primer caso se reportó el pasado 20 de mayo en un hombre de 36 años.
Se trató de un educador, de un colegio en Golfito y vecino de Corredores, quien recibió el tratamiento correspondiente y, en la actualidad, está en buen estado de salud y cumple con las recomendaciones médicas.
Cuando el caso se detectó, precisó Marín, de inmediato se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, realizando barridos comunitarios y búsqueda activa de más casos.
Se identificaron 79 contactos directos: 72 estudiantes, seis docentes y una funcionaria de limpieza. De estos, 31 personas presentaron síntomas, y 14 fueron confirmados por laboratorio como positivos de tosferina.
Todos los casos están en aislamiento domiciliario, en buen estado general de salud, bajo tratamiento y seguimiento por parte de un equipo interinstitucional conformado por personal del ministerio y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Así se comporta la tosferina en Costa Rica

¿Qué es la tosferina?
La tosferina es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bordetella pertussis. También es conocida como tos convulsa, pertusis o whooping cough, en inglés.
El patógeno ingresa por la nariz y se adhiere a los cilios (extensiones parecidas a vellos) que recubren el aparato respiratorio superior. Allí se reproduce y libera toxinas que dañan los cilios e inflaman las vías respiratorias.
Estas bacterias se propagan por medio del aire. Si alguien con tosferina estornuda o tose puede liberar pequeñas partículas con bacterias. Otras personas podrían inhalar las bacterias e infectarse.
Los síntomas comienzan entre siete y diez días después de la transmisión. En los niños lactantes toma menos tiempo.
Al principio, las manifestaciones son similares a los de un resfrío y esto puede causar confusión. La preocupación de las autoridades de salud es que la persona puede complicarse y desarrollar problemas respiratorios mayores.
Una vez confirmada la enfermedad, los pacientes son aislados para evitar la propagación de la infección.
Recomendaciones ante la tosferina
El Ministerio de Salud aconsejó estas medidas:
- Acudir al centro de salud si presenta síntomas respiratorios persistentes o accesos de tos.
- Evitar el contacto de personas enfermas con embarazadas, lactantes y personas no vacunadas.
- Seguir estrictamente las recomendaciones de los profesionales de salud.
- Lavado frecuente de manos.
- Cumplir con el esquema de vacunación
La vacuna contra la tosferina se aplica en dos momentos. El primero, en los niños, con la vacuna Pentavalente, que se administra en un esquema a los dos, cuatro, seis y 15 meses de vida.
Posteriormente, hay otra protección con la vacuna Tetravalente, que se administra a los cuatro años.
El segundo momento es durante el embarazo, en la semana 20 de gestación. Esto se hace con el fin de proteger al recién nacido antes de los dos meses, momento en el que debe recibir su primera dosis.
Actualmente, se desarrolla un ensayo clínico para una vacuna nasal en niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años.
Tosferina en Costa Rica
En lo que va del año, se han reportado 45 casos por laboratorio, lo que representa una tasa de incidencia de 0,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el 2024 se reportaron 115 casos.
