El país está frente un posible brote del virus distemper, conocido como “moquillo canino”, una enfermedad muy contagiosa y potencialmente mortal para los perros.
Ante este panorama, una de las principales recomendaciones de los especialistas es mantener el esquema de vacunación al día. Pero, ¿qué hacer si extravío el carné de vacunación de su perro y no recuerda si su perro está vacunado?
Esteban Hernández, médico veterinario de la cadena SucreMart, recomendó que, ante tal situación, la respuesta es siempre aplicar la vacuna en caso de duda. Según explicó, aunque pueda parecer innecesario adelantar la vacunación, esto no representa ningún riesgo grave para el animal. Por el contrario, garantiza su protección frente a enfermedades como el distemper. Vacunar después sí podría dejar al animal expuesto al contagio.
El Colegio de Veterinarios advirtió que el riesgo se incrementa en animales con esquemas de vacunación incompletos y aquellos que frecuentan espacios comunes con otras mascotas.
Es necesario estar atentos a síntomas como secreción nasal y ocular. tos y dificultad respiratoria y erupciones cutáneas, pústulas y alteraciones en las almohadillas plantares.
LEA MÁS: Alerta por posible brote de distemper en perros, ¿cuáles son los síntomas?

