El País

Bloqueo de coligalleros en Interamericana Norte cumple 12 horas

Subdirector de Tránsito de Guanacaste confirma que el paso por Limonal, sobre la ruta 1, se mantiene colapsado, mientras autoridades de gobierno tratan de negociar con mineros de Abangares

El bloqueo que mantienen los coligalleros de Abangares, en el paso por Limonal, sobre la ruta 1, Interamericana Norte, cumplió ya más de 12 horas, mientras el gobierno intenta negociar con los manifestantes.

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el subdirector de la Policía de Tránsito para Guanacaste, Jeonnathan Cáseres, y advirtió que hay alerta de posibles bloqueos para este lunes.

Las acciones tomadas por los mineros artesanales, en reclamo por las restricciones a la comercialización del oro impuestas por el Ejecutivo, afectaron directamente el paso de vacacionistas hacia y desde las playas guanacastecas.

Alberto Barquero, subdirector general de la Policía de Tránsito, confirmó que ya autoridades del Poder Ejecutivo se encuentran negociando con los manifestantes, para levantar las acciones que impiden el paso de los vehículos por la zona.

Más temprano, este domingo, el Casa Presidencial informó de que una comisión de alto nivel, liderada por la ministra de Ambiente, Andrea Meza, se movilizaría este lunes a la zona, para intentar acuerdos con los coligalleros.

Según había anunciado Cáseres, el bloqueo inició a las 9:30 a. m. de este domingo en el sector conocido como La Irma, en Abangares, exactamente en el puente sobre el río Congo.

El reclamo de los coligalleros se generó cuando las directrices del Ejecutivo para limitar la comercialización del oro empezaron a afectar una actividad de la que históricamente vive Abangares.

Esas directrices surgieron luego de un operativo realizado por el Ministerio Público a raíz del contrabando de oro procedente de minería ilegal en Crucitas.

Los mineros de Abangares exigen levantar esas restricciones impuestas a la compraventa del oro, pues obliga a los exportadores del metal a tener una concesión para su actividad, pero en el cantón minero una sola cooperativa tiene permiso para esa actividad.

Según el alcalde abangareño, Heriberto Cubero, la directriz gubernamental paralizó la economía local, de la cual dependen, según él, 6.000 habitantes de la zona, directa e indirectamente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.