El País

Sargazo causa preocupación en playas del Caribe Sur: ‘Estamos llenos’

Mientras empresarios aplauden llegada masiva de algas por su imán turístico, pescadores y autoridades temen impacto económico y en hábitat de otras especies marinas

Un arribo atípico de sargazo al Caribe Sur de Costa Rica en los últimos días enciende luces de alerta entre autoridades y pescadores en la zona por el eventual impacto del fenómeno en la salud pública, el ambiente, e incluso la actividad económica si su manifestación crece todavía más.

El sargazo es un tipo de alga marina, o alga parda, que pasa su vida sobre la superficie del océano y flota en grandes masas. De acuerdo con literatura científica, brinda refugio y alimento a especies migratorias y es hábitat esencial para unas 120 especies de peces y más de 120 especies de invertebrados. Sin embargo, su arribo a las costas puede competir con la luz para fotosíntesis y oxigeno de otras especies de flora y dañar arrecifes coralinos pues eleva las concentración de nitrógeno y fósforo en el agua.

El fenómeno empezó a verse hace poco días pero ya causa algunos problemas, indicó José Ugalde Jiménez, vocero de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur.

“Nos sentimos preocupados porque este sargazo no viene de cerca, llega de sitios lejanos y el alga viene cargada de muchos metales pasados. La gente en esta zona lo usa por eso como abono pero tiene tantos metales de ese tipo que si lo ponen así como está, mata las plantas. Algunos puntos donde se guardan las lanchas ya no se pueden atracar porque los motores se dañan cuando se atascan las hélices con las algas”, explicó.

Según considera, si llegan más cantidades se podría afectar la actividad turística porque las aguas donde la gente se baña se satura algas y la experiencia se echa a perder cuando ese material orgánico empiece a podrirse y huela mal.

“A nadie le gusta bañarse en basura pero sería lo mismo cuando estas algas empiecen a despedir un olor fuerte. Estas algas no son comestibles. Además, en unos días los arrecifes se verán afectados porque las manchas de sargazo se ven cada vez más grandes en el mar”, declaró.

Una opinión similar expresó Carlos Mario Orrego Vásquez, autoridad administradora de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) quien labora en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)

“Está empezando a ser una situación de interés que viene desde lejos y todo el Caribe está afectado. Esto en verdad afecta a los arrecifes coralinos y obliga a ponerle cuidado. Del alguna forma México y República Dominicana tienen una disposición geográfica distinta y sufren más presión pero este año se refleja un poco más la situación en Costa Rica”, comentó.

Según cree, de aumentar la llegada de sargazo, se puede impactar la salud pública y además golpear especies de flora y fauna marina que, aseguró, ha sido un fenómeno con patrones diferentes este año.

“Estamos llenos en Cahuita, Puerto Viejo y al sur del Caribe Sur. Incluso Parismina y Tortuguero. Este fenómeno suele darse en setiembre pero se adelantó este año y llegó mucho. Nos preocupa; la incidencia y registros nos está subiendo y creemos que requiere un abordaje institucional”, agregó.

El curioso espectáculo en la zona, sin embargo, por ahora no inquieta a otras autoridades en la zona.

Jorge Molina Polanco, regidor de la Municipalidad de Talamanca, dijo que es un hecho inevitable y natural pero de tipo estacional que supone una curiosidad para los visitantes.

“Huele a mar y es un proceso natural que se da todo el año. Lo que sí hemos visto es que hay personas que lo usan en el Caribe Sur como abono para cultivo de plátano. Vieras que estoy acá frente al mar, el día está caliente y hay un mar muy azul con gente en la calle que más bien se acerca a la playa a tocar y verlo”, declaró.

Róger Sans Felio, presidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur, también opina que más bien ayuda al turismo en la zona pues los visitantes lo toman como una anécdota que atrae la atención del turista.

“Creí que la gente se iba a molestar pero por el contrario, están tomando fotos. Sí hay una alta concentración ahora y es cierto que contiene mucho nitrógeno por lo cual muchos vecinos lo utilizan en sus cultivos pero también es verdad que ha surtido un efecto magnético por la curiosidad”, comentó el empresario, quien mencionó que empezaron a notar su arribo desde el viernes.

“He tenido un par de personas sorprendidas por el paisaje estos días y temen que el mar se está muriendo o que hay algún tipo de plaga pero al explicarles que esto ha ocurrido siempre y es natural, lo ven con otros ojos. Creemos que empezará a bajar en los próximos días”, comentó.

En el 2019, el diario The New York Times publicó que el sargazo causó una fuerte afectación al turismo en el Caribe mexicano por el impacto a la economía hotelera de la zona cuando las cristalinas aguas de esa región empezaron a ensombrecerse con las algas que alejaron a los visitantes. Además, el sargazo motivó la inquietud de autoridades allí también por su impacto en otras especies.

Colaboró el periodista Diego Bosque.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.