
El presidente, Óscar Arias, analizará mañana en Managua con sus contrapartes centroamericanos una propuesta del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para inyectar $100 millones a un fondo de granos del Istmo.
La cita será en el marco de la cumbre de gobernantes sobre soberanía y seguridad alimentaria “Alimentos para la vida”, donde los mandatarios evaluarán la viabilidad de la propuesta.
De acuerdo con el viceministro de Agricultura, Román Solera, los mandatarios estudiarán el “ofrecimiento” hecho por el Presidente venezolano, a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Solera aclaró que los $100 millones surgen de una primera intención de Chávez por colaborar con el Gobierno nicaragüense, que forma del ALBA.
Las expectativas, según el Viceministro, apuntan a que el monto se pueda incorporar a un “ fondo centroamericano para granos”.
La noticia se produce en momentos en que las economías centroamericanas se preparan para enfrentar la crisis alimentaria que se cierne sobre la comunidad internacional.
La sombra del desabastecimiento ya empieza a afectar a los países de la región.
Solera comentó que esta es la tercera cita de ministros de América Central dedicada a evaluar las medidas a tomar como región de cara a la posible escasez.
Anteriormente, los jerarcas se habían reunido en Panamá y en El Salvador.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, manifestó que “existe una política agrícola centroamericana, que ya fue acogida por los ministros de Agricultura y los presidentes de la región, pero se trata de un documento muy general, en donde se establecen las responsabilidades de cada uno de los países”.
La idea, según explicó Solera, es que se le dé un enfoque claro a estas responsabilidades, y para este fin es la cumbre.
Las propuestas de los ministros serán discutidas por los jefes de Estado de los países participantes.
A pesar de la confirmación del viceministro Solera sobre la propuesta de los $100 millones, hasta ayer no había una comunicación oficial en relación con las pretensiones de Venezuela.
Cuba sin confirmar. Además de Venezuela, los mandatarios se encontrarían con una delegación de Cuba, país que aún no confirma sus representantes.
El Consejo de Comunicación Social de la Presidencia de Venezuela anunció que la delegación isleña llegaría a la misma hora que Chávez al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.