La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) identificó un grupo de estaciones de servicio que, al momento de una inspección, no estaban suministrando alguno de los combustibles a la venta.
Esa fue la principal no conformidad hallada en el mercado local, el año pasado. Así se consignó en el Informe de Evaluación de los Combustibles Líquidos 2024, divulgado este lunes.
Según Mario Mora Quirós, intendente de Energía de la Aresep, este tipo de incumplimientos en la continuidad del servicio ha venido en aumento y refleja una “preocupante tendencia evidenciada desde el 2023”.
No obstante, aclaró que en la mayoría de los casos, la afectación a los usuarios fue temporal y de breve duración. “En estos casos, la Autoridad solicita una enmienda al operador, de forma inmediata, para que vuelva a vender el producto”, aclaró el jerarca.
La Aresep no solo exige soluciones inmediatas, sino que también implementa un protocolo más robusto ante otro tipo de faltas.
En casos de la calidad del combustible por ejemplo, solicita a la estación un plan remedial y la entrega de un certificado de análisis fisicoquímico, para comprobar la corrección y que se está cumpliendo la normativa vigente.
Además, según Mora Quirós, la Intendencia de Energía ha promovido mesas de diálogo con operadores reincidentes y comunidades afectadas, con el objetivo de alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad de la prestación del servicio a nivel local.
Estas son las estaciones y el tipo de situaciones detectadas. Todos los hallazgos ocurrieron durante inspecciones realizadas a lo largo del 2024 y que luego fueron corregidos, advirtió la Aresep:
